Agencias/Sociedad 3.0
La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República hizo un llamado urgente este martes a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, para que no retrase la impartición de justicia en el caso de la distribución. de los libros de texto gratuitos en Coahuila.
En un comunicado, la Consejería solicitó que se remitiera «de inmediato» el expediente de la controversia al ministro ponente Arturo Zaldívar.
El comunicado señala que «a más de 30 días, la Secretaría General de Acuerdos, que depende directamente de la presidenta de la SCJN, no ha remitido el expediente respectivo, lo que constituye una dilatación injustificada en la impartición de justicia».
La controversia se refiere a la distribución de libros de texto gratuitos en Coahuila y su posible inconstitucionalidad. La Consejería argumenta que esta demora en la remisión del expediente afecta a niñas, niños y adolescentes en Coahuila, quienes aún no tienen acceso a los libros de texto gratuitos autorizados por la SEP.
La Consejería también señaló que el 4 de octubre, la Primera Sala de la Corte desechó una controversia similar presentada por el gobierno de Chihuahua, por lo que instó a que se resuelva el caso de Coahuila de manera similar y sin demora.
Hasta el momento, la Suprema Corte aún debe resolver la controversia presentada por el Gobierno de Coahuila relacionada con la distribución de los libros de texto gratuitos.