Luchador social histórico que viene desde las rondas radicales de la Ucisver (Unión de Colonos, Inquilinos, y Solicitantes de Vivienda en Veracruz) hace cuatro décadas cuando menos, que se forjó en las líneas duras de la izquierda mexicana de los tiempos difíciles y peligrosos, fundador de Morena en un sótano del DF junto con Andrés Manuel y una treintena de fieles…
Manuel Huerta Ladrón de Guevara abrevó en las luchas sociales desde niño y desde su primera juventud se supo zambullir en la lectura de las teorías marxistas, cosa que revelan algunos términos que permanecen en su léxico, como “anomia” o “ecuménico” para definir su actuar en lo social.
A estas alturas ya sabemos que pasó limpiamente por la aprobación de la comisión nacional de elecciones de Morena y que ya está incluido en la lista de quienes serán los elegibles para ser Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz (CD4TV).
Va pues a competir duro con la casi ex secretaria de Energía Rocío Nahle y los deseos fervientes del grupo del gobernador Cuitláhuac García. Estará en los más altos niveles de aprobación de los ciudadanos que serán consultados para determinar al CD4TV porque lleva cinco años recorriendo los 212 municipios y casi todas las 23 mil comunidades con la buena nueva de los pagos de los programas de Bienestar, lo que siempre es muy bien visto por cualquiera que sea el beneficiario.
Por lo inmediato anterior, Manuel el naolinqueño crecido en Xalapa siente que tiene la victoria asegurada. Él se ve a sí mismo a ras de suelo hablando con sus paisanos y tendiéndoles la mano en sus necesidades más inmediatas; él no ve a la otra aspirante de ninguna manera cercana a un pueblo que no es el suyo, porque su origen viene de otras tierras lejanas en donde se habla el tepehuán y no el totonaca.
Reunido con el Grupo de los Diez en pleno, recibe la andanada de preguntas de todo calibre con cierta parsimonia y las contesta puntual y fehacientemente desde su postura irreductible de seguidor leal a Andrés Manuel López Obrador desde los tiempos más antiguos.
Si la maestra Gloria Sánchez es la primera lopezobradorista de Veracruz, para el sexo masculino el paradigma es Manuel Huerta: fiel al script, con actitud férrea de convencido de lo que llama logros de la Cuarta Transformación, militante de Morena para siempre.
De aquí al 30 de octubre se realizarán las encuestas presenciales y telefónicas que culminarán con el nombre definitivo del coordinador o la coordinadora. Manuel Huerta está seguro de que habrá democracia y todo será legal; para ello, se cuelga de las convicciones de Andrés, su amigo y tocayo.
Ojalá que le atine, para su bien.