Agencias/Sociedad 3.0
La confianza del consumidor en México sigue en aumento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A pesar de la percepción negativa sobre la situación económica futura del país y los hogares, el Indicador de Confianza del Consumidor (Icc) se sitúa en 46,8 puntos, marcando su quinto mes consecutivo de crecimiento. Este aumento mensual fue de 0,1 puntos en septiembre, y en comparación con el mismo mes del año pasado, registró un incremento de 5,7 puntos.
Los resultados provienen de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, realizada en 2,336 viviendas urbanas en todo el país en colaboración entre el Inegi y el Banco de México (BdeM). En septiembre, la confianza del consumidor se impulsó gracias al crecimiento en tres de sus cinco componentes principales.
El indicador que mide la percepción de la situación económica actual en comparación con la de hace 12 meses aumentó en 0,1 puntos (4,8 puntos anuales). Asimismo, la percepción sobre la situación económica actual del país en comparación con la de hace 12 meses aumentó en 0,6 puntos. Además, la confianza en las posibilidades actuales de los miembros del hogar para realizar compras de bienes como muebles, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos subió 0.2 puntos en septiembre (6.9 puntos respecto a septiembre de 2022).
Por otro lado, las expectativas sobre la situación económica futura del hogar y del país en 12 meses, en comparación con la situación actual, disminuiron en 0,6 y 0,1 puntos mensuales, respectivamente, y 3,2 y 5,4 puntos anuales.
Este aumento sostenido en la confianza del consumidor se atribuye en parte al sólido mercado laboral y al crecimiento económico en México, factores clave para que los consumidores mantengan su optimismo.