Agencias/Sociedad 3.0
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México ha confirmado que dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana han despegado hacia Israel para llevar a cabo el tercer vuelo de repatriación de mexicanos que solicitan abandonar la región en conflicto de Medio Oriente. Esto se lleva a cabo en respuesta al anuncio previo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acerca de un puente aéreo para evacuar a ciudadanos mexicanos de la zona en conflicto entre Israel y Palestina.
Los aviones partieron el viernes 13 de octubre desde la Base Aérea Militar Número 1 en México. Su destino es Israel, desde donde trasladarán a los connacionales a España. Una vez en España, cada persona podrá buscar opciones seguras para su regreso a México.
Alicia Bárcena, canciller de México, ha asegurado que se ofrecieron dos opciones para la repatriación de los mexicanos. La primera opción consiste en una evacuación terrestre hacia Jordania, mientras que la segunda es el puente aéreo Tel Aviv-Madrid, que se llevará a cabo utilizando aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el caso del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, la SRE dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo niñas, niños y adolescentes, personas heridas, personas de la tercera edad, individuos con discapacidades y mujeres embarazadas.
Una vez que se completa la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana regresarán a México una sola vez, transportando a ciudadanos mexicanos que buscan su repatriación.