Agencias/Sociedad 3.0
La presencia de los ciclones tropicales «Max» y «Lidia» en México ha generado fuertes lluvias, mal tiempo y oleaje elevado en diferentes estados del país, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) este martes.
A pesar de que «Max» se ha degradado a baja presión remanente después de haber alcanzado la categoría de tormenta tropical, su paso ha cobrado la vida de una persona en Guerrero, donde el desbordamiento del Río Galeana en Tecpan ha causado daños significativos, incluyendo socavones.
Según el SMN, «Max» se encuentra al oriente de Michoacán, pero su circulación continúa provocando lluvias intensas en Guerrero, precipitaciones fuertes en Oaxaca y lluvias puntuales en Morelos y Puebla. Se espera que este fenómeno genere lluvias en el centro del país, afectando a Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
Por otro lado, «Lidia» se convirtió en huracán categoría 1 durante la noche del lunes y se encuentra en el Pacífico Central Mexicano, al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este huracán dejará lluvias fuertes y puntuales en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa y Durango.
Se pronostican rachas de viento de 120 a 140 km/hy oleaje de cinco a siete metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como trombas marinas. Se espera que «Lidia» toque tierra la noche de este martes entre Jalisco y Nayarit. Las autoridades mexicanas han instalado a la población de ambos estados a estar atenta a las recomendaciones de Protección Civil, ya que las lluvias podrían causar deslaves, encharcamientos, inundaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyos.