El monto de los fideicomisos que maneja el Poder Judicial por 15,434.8 millones de pesos y que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca eliminar con la mayoría que su partido y aliados tiene en el Congreso, representa un 2.76% de los que maneja el Poder Ejecutivo y una sexta parte aproximadamente de los que opera la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al cierre de junio de 2023, el Poder Judicial de la Federación presentó disponibilidad de recursos en sus fideicomisos por 15,434.8 millones de pesos, de los cuales el Consejo de la Judicatura Federal concentraba el 59.5%, la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 40.4% y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 0.1%, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Consejo de la Judicatura Federal, de acuerdo con el reporte de Hacienda, el propósito de los recursos en los fideicomisos es para cubrir pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, mantenimiento de casa habitación, apoyos médicos complementarios y apoyo económico extraordinario. Otro fondo es para el desarrollo de infraestructura para implementar las reformas constitucionales en materia de justicia federal.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el destino de los recursos de los fideicomisos es para el pago de pensiones mensuales complementarias a las otorgadas por el ISSSTE a los funcionarios que se jubilen o retiren anticipadamente de acuerdo con la ley. En otro fideicomiso, los recursos se destinan a cubrir gastos médicos extraordinarios, así como al desarrollo de infraestructura para implementar las reformas constitucionales en materia de justicia federal.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sus fideicomisos están destinados a administrar e invertir los recursos líquidos, así como solventar un sistema de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico para los beneficiarios de los fideicomitentes. Ente las instituciones que integran el Poder Judicial, es la que maneja el menor monto en sus fideicomisos.
Las dependencias del Ejecutivo tienen fideicomisos con disponibilidades al 30 de junio de 2023 por 557,712 millones de pesos. Destaca por sobre todos la SHCP, que considerando su sector central y el coordinado, concentra el mayor número de actos jurídicos y disponibilidades reportadas. Sobresale el Fideicomiso 1936 Fondo Nacional de Infraestructura, Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, Fondo para la Participación de Riesgos, Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, Plan de Pensiones de los Jubilados de Banobras y Fideicomiso para administrar la contraprestación del artículo 16 de la Ley Aduanera.
El monto de las disponibilidades en las dependencias da cuenta de la importancia o rol que ha jugado en la presente administración. La Sedena, al cierre del primer semestre, presentó disponibilidades por 99,426.4 millones de pesos. Sus fideicomisos están orientados a la contratación de servicios y obra pública, así como para la administración y pago de equipo militar.
De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el área administrativa de la dependencia o entidad a cuyo presupuesto a cargo se otorgan los recursos es responsable de reportar en los informes trimestrales sobre las finanzas públicas. En su reglamento, la LFPRH establece que los informes incluirán un reporte del cumplimiento de la misión, fines y resultados alcanzados de los fideicomisos, mandatos y análogos (actos jurídicos), así como de los recursos ejercidos.
Desde el punto de vista de Hacienda, se debe considerar que en algunos actos jurídicos federales las disponibilidades se acumulan y pueden corresponder a más de un ejercicio fiscal o año calendario. No todos los recursos registrados en las disponibilidades provienen de recursos presupuestarios federales, como es el caso de los fideicomisos que operan con ingresos excedentes o que tienen un destino previsto en disposiciones legales.
El monto total de las disponibilidades reportadas en el sistema al 30 de junio de 2023 asciende a 557,712.0 millones de pesos, lo que representa un incremento de 89,379.2 millones de pesos, 11.7% real más respecto de las registradas al mismo periodo de 2022.