jueves, noviembre 21, 2024

Trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) de Xalapa protestan contra la desaparición de fideicomisos

Lo último

Sociedad 3.0

Este jueves, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Xalapa, Veracruz, se manifestaron y marcharon por las calles de la ciudad en rechazo al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar 13 fideicomisos, lo que podría afectar algunas de sus prestaciones laborales. Los manifestantes corearon consignas en contra de esta medida y expresaron su descontento durante la marcha que se llevó a cabo en las principales calles de la ciudad.

Los trabajadores del PJF temen que la reforma en discusión en la Cámara de Diputados, que busca recortar estos fideicomisos, pueda afectar sus prestaciones, incluyendo gastos de seguros médicos, que han sido parte de sus derechos laborales ganados a lo largo de los años. En palabras de Alan Iván Torres Hinojosa, secretario adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, «estamos aquí para juzgar y hacer respetar el estado de derecho y pedimos el respeto a las instituciones».

Montserrat de Alba, otra trabajadora del PJF, destacó el papel fundamental de esta institución en la protección de los derechos de los ciudadanos y en la resolución de conflictos laborales. Aseguró que el PJF trabaja para garantizar que las personas no sean privadas de su libertad de manera arbitraria y sin fundamento, y para proteger a los ciudadanos de ser desposeídos de sus bienes de manera injusta y asegurando que sean escuchados y vencidos en un procedimiento justo.

La manifestación se llevó a cabo en respuesta a una iniciativa de ley de Morena aprobada el 10 de octubre en la Cámara de Diputados, que propone recortes a 13 de los 14 fideicomisos del PJF, por un monto de más de 15 mil millones de pesos. Los trabajadores temen que estos recortes puedan afectar sus fondos de ahorro, los cuales podrían ser utilizados para otros fines. En Xalapa, alrededor de mil 250 trabajadores distribuidos en órganos judiciales podrían resultar perjudicados si los fideicomisos son eliminados.

Relacionados

Columnistas