Leonardo Lomelí Vanegas, elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el ciclo 2023-2027, dejó en claro que continuará la investigación que le sigue de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, quien es señalada por plagio de tesis.
En entrevista tras su elección como nuevo rector, expuso que hay varios recursos todavía por resolverse en el Poder Judicial, razón por la cual estarán atentos a que se resuelvan.
«Pero sí, una vez que se resuelvan, procederemos de acuerdo al cauce que se determinó previamente”, dijo en entrevista posterior a su nombramiento”, indicó.
La polémica de la tesis de Esquivel Mossa, acusada de ser cercana al Gobierno, estalló en diciembre pasado durante su candidatura para ser la nueva presidenta de la Suprema Corte, que en enero ganó Norma Piña.
Previamente, un comité de ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la ministra había copiado parte sustancial del trabajo de titulación presentado un año antes por Edgar Ulises Báez.
El caso obligó a la UNAM a reformar sus estatutos y procesos de revisión de tesis, así como a expulsar a Martha Rodríguez, quien asesoró el trabajo de ambos involucrados