Agencias/Sociedad 3.0
Este sábado, Veracruz se despierta con una leve nubosidad alta, pero las condiciones meteorológicas permanecerán estables en la mayor parte del estado. No obstante, se espera un cambio drástico el domingo con la llegada de un frente frío y viento del norte, con rachas que podrían superar los 100 km/h, según informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Raymundo Contreras, en su reporte para XEU Noticias.
En el Puerto de Veracruz, la mañana del sábado registra una temperatura de 20°C, una presión atmosférica de mil 12 milibares y una humedad del 90 por ciento. Aunque el viento es débil y proviene del suroeste, se espera que durante el día cambie de dirección previo a la llegada del frente frío número 16.
Para el mediodía, se pronostica una temperatura máxima de 30 a 31 grados Celsius en el Puerto de Veracruz. Sin embargo, con el avance de la masa fría, se anticipa que la temperatura máxima descenderá a los 25-26 grados Celsius el domingo.
Raymundo Contreras señaló que si la masa fría del sistema frontal cubre la vertiente oriental del país entre el domingo y lunes, se experimentará un descenso adicional de temperatura. El lunes podría ser un día más frío, alcanzando unos 22-20 grados Celsius en el Puerto de Veracruz y aproximadamente 15 grados Celsius en Xalapa.
El meteorólogo indicó que se espera un ambiente fresco a frío en gran parte del estado de Veracruz durante el domingo, lunes y martes. Además, existe la posibilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes más altas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.
En cuanto al frente frío 16, Contreras detalló que ingresaría al noroeste del Golfo de México durante la tarde del sábado y recorrería rápidamente el estado de Veracruz. Se prevé que comience a afectar la región norte del estado en las primeras horas del domingo, alcanzando la región costera central antes del mediodía y llegando a la zona sur antes de la noche.
Se anticipa un viento del norte sostenido con velocidades de 70 a 80 km/h y rachas explosivas de 100 a 120 km/h, principalmente entre el mediodía y el atardecer del domingo. Este fenómeno se considera como un «evento de norte explosivo», que provocará un aumento de la nubosidad y lluvias, especialmente en la zona sur, con acumulados que podrían superar los 70 milímetros. Para el resto del estado, se esperan lluvias de ligeras a moderadas.
Con información de XEU