viernes, noviembre 22, 2024

Programas sociales, un asunto electoral

Línea Política

Agustín Contreras Stein

PRACTICAMENTE definidas las candidaturas a la presidencia de la república, como a la gubernatura en el Estado de Veracruz, donde ya no hay, al parecer, marcha atrás por cuanto a los perfiles que ya se han mencionado por el partido político en el poder y el Frente Amplio por Veracruz, queda pendiente el desarrollo de las próximas campañas políticas, donde lo más sobresaliente que tendrán que tocar los contendientes serán los programas sociales, el asunto electoral al que pocos le dan importancia en este momento, pero que constituyen una parte sustancial del convencimiento de los que reciben este beneficio.

Bajita la mano, Morena, tiene entre sus estrategias manejar con toda precisión estos apoyos en su favor, haciendo creer a la gente, principalmente a los que reciben bimestralmente una determinada cantidad de recursos económicos, que es su gobierno quien se los concede por una decisión presidencial, llegándose a pensar en algunos estratos sociales de más pobreza, que se trata de dineros que el propio presidente de la república, saca de su bolsa directamente.

Eso de que los programas sociales, están consagrados en la constitución y que sea el gobierno que sea, los tiene que respetar, pocos lo creen, porque están casados con la idea de que fue el presidente López Obrador, quien los creó. No pecamos de exagerados al comentar que en algunos casos hasta consideran al presidente como un Dios y que, si no votan por el partido Morena, estos beneficios se perderán. En ello están trabajando los famosos servidores de la nación, quienes se encargan de esparcir estos rumores entre la población.

Gran parte de la lucha político electoral, se dará en torno a este asunto y los candidatos de Morena están preparados para promoverlos, mientras que los candidatos de la oposición, a desmentirlos.

                                        —————————

CAOS VIAL POR OBRAS ESTATALES

MIENTRAS NO SE CONCLUYAN las obras viales que se están realizando por parte de la administración estatal, como son los casos de los puentes de la avenida Lázaro Cárdenas, el caos vial que se observa diariamente en la ciudad capital, no se resolverá. Para la sociedad en general urge que esta infraestructura se termine, porque se han perdido muchas horas del tiempo que cada persona tiene y se han perdido, asimismo, muchas horas de trabajo donde las propias empresas locales lo han resentido.

Se planeaba que este fin de año estuvieron abiertas al tránsito general, pero dichas obras se han retrasado sin justificación alguna, por lo que Xalapa, se ha visto estrangulada con tanto congestionamiento que se produce en estas zonas de mayor movimiento vehicular.

Las obras son consideradas como un beneficio social, pero también se ha criticado mucho la forma de construirlas, principalmente porque las empresas a las que se les ha otorgado estos contratos, no cumplen con lo establecido. La ciudadanía de esta ciudad ha aguatando estoicamente estos problemas, pero ya se comienzan a observar diversas manifestaciones o reacciones en contra de la tardanza en la construcción de las mismas. Parece que el ofrecimiento del gobernador del Estado, en el sentido de intensificar los trabajos, tampoco ha dado resultados positivos.

                                         —————————-

EN VERACRUZ, ¿QUIÉN VA ADELANTE?

AÚN NO COMIENZAN las campañas formales para la gubernatura del Estado, pero la opinión pública va midiendo con mucha precisión quién de los aspirantes tendrá mayores posibilidades de triunfo electoral en la jornada electoral de dos de junio próximo.

Sigue persistiendo la idea entre los veracruzanos en general, de que la persona que dirija los destinos de la entidad, debe ser un personaje nacido en estas tierras, es decir, plenamente identificado con los problemas propios de los veracruzanos.

En ese sentido, dan por ahora, una clara ventaja a Pepe Yunes, aunque se insiste que todavía falta mucho por recorrer en el campo proselitista.

                                         —————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas