Agencias/Sociedad 3.0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que su gobierno está dispuesto a brindar asistencia para repatriar los restos mortales de Porfirio Díaz, expresidente de México, que actualmente se encuentran en París, Francia.
López Obrador expresó su disposición afirmando: «Sí, que regresen los restos de todos los que murieron en el extranjero (…) y cualquier otro mexicano, de cualquier tendencia política podría regresar, ¿Por qué no? Nada más que lo promuevan que hagan gestiones, pero en lo que nosotros podemos ayudar, lo haríamos.»
El mandatario federal informó que se logró contactar con los familiares de Porfirio Díaz para obtener su autorización y gestionar el regreso de los restos del expresidente mexicano.
Además, AMLO mencionó que su gobierno está en búsqueda de los restos de Catarino Erasmo Garza en Panamá. Garza fue conocido por su papel en la petición de la toma de armas previa al levantamiento de Francisco I. Madero.
Este gesto del presidente refleja su interés en honrar y reconocer la memoria de figuras históricas mexicanas, independientemente de su posición política, fomentando la repatriación de sus restos a su país de origen.