Agencias/Sociedad 3.0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia de prensa matutina que propondrá la desaparición de todos los organismos autónomos en el paquete de reformas que enviará al Congreso.
López Obrador argumentó que estos organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), fueron creados para proteger intereses particulares en detrimento del interés público. Afirmó que están revisando detenidamente las acciones de estos organismos y que presentará nuevas reformas para modificar artículos que, según él, fueron aprobados en contra del interés de los mexicanos durante el periodo neoliberal de los últimos 36 años.
«Voy a proponer en el paquete de iniciativas de reformas que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público. Voy a presentar nuevas reformas para modificar artículos que se aprobaron en contra del interés de los mexicanos», declaró el presidente.
López Obrador criticó la creación de «subgobiernos» durante este periodo, señalando que se establecieron organismos autónomos para proteger intereses particulares, dando más peso a lo privado que a lo público. Con esta propuesta, el presidente busca centralizar el poder y eliminar entidades que considera contraproducentes para el bienestar de la población.