sábado, abril 27, 2024

Aumento de casos de Covid-19 en México preocupa al Gobierno

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Gobierno de México admitió un incremento en los casos de Covid-19 y enfermedades respiratorias virales (ERV) agudas, con alrededor de mil casos registrados en la tercera semana epidemiológica del año, marcando el punto máximo de la temporada que comenzó en octubre.

Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló en la conferencia matutina del Gobierno que «hay una circulación que va incrementando de Covid-19». De los mil casos de enfermedades respiratorias reportados, más de 400 corresponden a Covid-19 en la tercera semana epidemiológica, superando los cerca de 250 casos de la semana anterior.

Se atribuye el aumento de casos de Covid-19 en México y otros países de América a las nuevas variantes Pirola y JN.1, pero también se ha observado un repunte de otros virus como el de la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR).

López Ridaura indicó que se está experimentando una sustitución entre el virus que causa influenza, que está disminuyendo, y la proporción que se explica por Covid-19, que está aumentando.

Aunque algunos hospitales se encuentran en alerta amarilla y roja debido a la ocupación de camas, López Ridaura aseguró que hay «una enorme capacidad», con solo el 6 por ciento de camas generales y el 1 por ciento de camas con ventilador ocupadas en todo el país.

México es el quinto país con más muertes confirmadas por Covid-19, con más de 334 mil fallecimientos oficialmente reconocidos. El presidente López Obrador ha respaldado la estrategia de vacunación del Gobierno, que utiliza las vacunas de Abdala de Cuba y Sputnik de Rusia, a pesar de que no están avaladas por la Organización Mundial de la Salud como refuerzos contra el Covid-19.

El Gobierno admitió que solo se han aplicado 5.3 millones de dosis de refuerzo contra el Covid-19, lo que representa el 28 por ciento de la meta de la campaña que comenzó en octubre pasado.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

Columnistas