Agencias/Sociedad 3.0
De acuerdo con una investigación hecha entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) recopilaron pruebas donde presuntamente el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
En la investigación se obtuvieron grabaciones de audio donde testigos del Cártel de Sinaloa y un círculo de personas cercanas a AMLO que confirman sobre un enriquecimiento ilícito con fines de propaganda electoral. Se supo que la organización criminal pidió la protección y tener derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República si AMLO ganaba la presidencia de 2006.
Se demostró que el principal responsable de hacer las negociaciones por parte del Cártel de Sinaloa fue el narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias «La Barbie», socio de Arturo Beltrán Leyva. Por parte del equipo de AMLO, el encargado de recibir el dinero y utilizarlo en la campaña fueron Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto Caballero, chofer de Obrador y miembro del congreso nacional de Morena respectivamente.
De acuerdo al informe de gastos de los candidatos en la elección presidencial de 2006 realizado por el Instituto Federal Electoral (hoy INE) oficialmente AMLO gastó 616.15 millones de pesos en su campaña, 32 millones de pesos más que lo que gastó oficialmente Calderón en su campaña.
Con información de DW