Lamentablemente no podemos tomar a la política como vodevil; no solamente por el calificativo de ciencia que le pusieron -“Ciencias Políticas” ¡Uy!- la sangre derramada lo impide…
Sin omitir, que quien es conocido como el padre de la ciencia política moderna es, nada más ni nada menos, que Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527) quien en su obra, El Príncipe, dice, “entre el ser amado y el ser odiado, es más seguro lo primero”…
Pero, por lo demás, la intriga y el error están presentes en el vodevil de la democracia; y debería terminar la obra -el sexenio, digamos- con la presentación en el escenario de todos los actores y que todos salieran contentos…
Solo que las obras patrocinadas por la democracia, siempre terminan dividiendo al público. “En violencia y anarquía”, como bien dijo el gran historiador Polibio (200 – 118) Pero mientras se siga viviendo una democracia -en el supuesto caso de que en México vivamos una democracia- nada va a mejorar…
Ya se fijaron bien mis tres amables lectores, por quién van a votar; porque nomás hay dos. Y la que llegue; seguro que se va a volver loca; si no es que ya lo está. Porque para querer ser Presidente de un país como México, se necesita estar loca, o loco…
La delincuencia está imparable. La dejaron crecer y ahora ya no pueden detenerla. Como han sido cómplices, hay compromisos. Así sucede en México y ahora en Ecuador. Con la diferencia de que allá el Presidente Daniel Noboa Azin, les declaró la guerra en serio a los delincuentes. Que se dice, son células de los cárteles mexicanos; y les otorgó Patente de Corso a los soldados en su lucha contra la delincuencia…
A diferencia de aquí, que el Presidente López Obrador les mandó abrazos, no balazos a los delincuentes. Y todo indica que la Patente de Corso se la dio a la delincuencia; porque están desatados…
Solo hay que voltear a ver cómo están las democracias en el mundo. Son hermanos y se la viven peleando. Los cárteles de las drogas imponen su ley en todos lados. Y seguirán mandando porque invierten su dinero en la política…
“Los Ejecutivos de los Estados modernos, no son otra cosa que el comité de administración de los bienes de la burguesía”. Karl Marx (1818 – 1883)…
La solución: Primero República. De tal suerte, que el Poder Judicial sea total y absolutamente independiente de los otros dos Poderes. Después Democracia. Pero hay que acabar con el presidencialismo. Es una lacra política. Tal vez el parlamentarismo sería adecuado…
Y no es que sea partidario de Putin que, además, para entripado de muchos, sin duda que se va a reelegir. Pero el que la familia -y uno mismo- pueda salir a la calle sin el miedo de ser asaltados, y que puedan regresar seguros a sus casas a cualquier hora de la noche; es preferible. Y no deja de ser una gran ventaja, sobre lo que estamos viviendo en México a plena luz del día…
Hace unos días, el buen amigo Nemi Dip, cuestionaba si se permitiría que el gobierno espiase hasta la privacidad; que no es lo mismo que la intimidad -siquiera se pudieran cobrar derechos de autor; pero no-…
Sin soslayar que el espiar a los ciudadanos los gobiernos lo han hecho siempre; y lo siguen haciendo. En lo personal, si no se tiene nada que ocultar; pues adelante. Finalmente, lo que pienso lo escribo; me encantaría que fueran muchos más, mis hasta ahora, tres amables lectores.
Ya de salida…
Pío, Martín, Andy y Bobby. De tal palo, tal astilla. Lo bueno es que él no sabía nada y por eso los defiende. Chulada de hijos.
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.