Don José Ortega y Gasset, un clásico

De don José Ortega y Gasset lo más difundido en círculos del café es su frase “soy yo y mis circunstancias”, en su filosofía de la vida el centro lo ocupa la visión individualista, particular de cada uno, respecto del conjunto social, lo llamó perspectivismo. Pero, para no incursionar en presunciones académicas, para lectura de sábado de gloria, aquí insertamos una breve narrativa acerca de la opinión de este gran filosofo español respecto al...
sábado, abril 19, 2025
Xalapa
algo de nubes
16.6 ° C
16.6 °
16.6 °
84 %
1.5kmh
23 %
Sáb
29 °
Dom
29 °
Lun
23 °
Mar
25 °
Mié
27 °

Otra catástrofe. ¿De veras quieren destruir a México?

Sorprende muchísimo que la presidente Sheimbaum reconozca un error, en la misma tesitura que su mentor y jefe político, ya que ambos no se equivocan y son dueños de la verdad. Por eso se encendieron las alarmas cuando la doctora aceptó que su gobierno compró medicamentos con un sobreprecio de 13 mil millones de pesos. A estos nuevos ladronazos no se les procesó, no se les detuvo. Sólo "se les removió". Los de cuarta creen que estamos acostumbrados, que las cifras pierden importancia y que ellos son inmunes, hagan...

Encarcelan a joven israelí por negarse a combatir en Gaza

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Tal Mitnick, de 18 años, fue encarcelado recientemente en Israel por su negativa a participar en la guerra que está librándose en la frontera de Gaza luego de los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamás.

En Israel, el servicio militar es obligatorio y tiene gran protagonismo en la vida de los ciudadanos que ven a su patria como algo por proteger. Cuando Mitnick fue llamado a integrarse a las filas del ejército israelí, a quienes les comunicó su deseo de no combatir junto a otros israelíes.

«Tomé la decisión cuando me di cuenta de que mi conciencia no me permitía tomar parte en las acciones y en las ideas contra los palestinos. No podía participar en la ocupación ni en un cuerpo que cree que la violencia es la manera de solucionar los problemas», explicó el joven.

A raíz de esto, recibió una condena de 30 días en una prisión militar donde lo obligaron a vivir como un soldado. Se le recluyó bajo la disciplina castrense, una conocida por ser estricta y vista por el gobierno de Israel como un castigo para que Mitnick cambiara de opinión, algo que no sucedió.

La siguiente semana deberá presentarse ante mandos superiores del ejército para saber su decisión luego de un mes recluido. Sin embargo, aseguró que volverá a negarse porque considera que la guerra es absurda y causa un dolor innecesario.

«Toda la violencia que hemos visto en los últimos 70 años no ha solucionado nada. Necesitamos cambiar y el único cambio que vemos es hacia más violencia. Más violencia y más sangre no van a arreglar nada», aseveró.

Con información de BBC Noticias

Relacionados

Los que saben