Sociedad 3.0
Este martes en entrevista con Sociedad 3.0, integrantes de organizaciones de la sociedad civil invitaron a la ciudadanía a participar en la marcha “En defensa de nuestra democracia” dispuesta a celebrarse el próximo 18 de febrero a partir de las 10:00 am en Xalapa.
Adriana Franco (Misión Rescate), Juan Carlos Krause (Frente Cívico Nacional) y José Ignacio González (Frente Cívico Nacional; Región Coatepec) se reunieron para dar los pormenores de este evento, como su origen, el trasfondo de la marcha y su objetivo.
“La sociedad civil salió en diferentes momentos del país, como la marcha de la ‘marea rosa’ donde vimos un Zócalo capitalino abarrotado en defensa del INE, un órgano autónomo que nos costó 30 años conseguir. Salimos a defender al Poder Judicial por las iniciativas del presidente López Obrador porque vulnera la integridad de este poder. Es una incongruencia que él (Obrador) desee que los ministros sean elegidos por consulta popular, pues en su partido Morena se realizan encuestas que confrontan a los integrantes del partido, como pasó con Claudia Sheinbaum”, declaró Krause.
Krause califica estas iniciativas del mandatario como demagogas, populistas y centralistas dentro de “un país que apenas ve la luz de una verdadera democracia”.
Explica, además, que la intención de esta marcha es mandarle un mensaje al presidente donde se muestre un gran rechazo por estas medidas que buscan imponer en el país.
Por otro lado, Adriana Franco profundizó en el tema de la participación de las mujeres en las futuras elecciones debido a la gran probabilidad de que México tenga una mujer como presidente.
“La participación de las mujeres es muy importante en todos los sectores del país. Debemos transmitirle a los demás el sentido humano del papel que representa la mujer dentro de la política mexicana; creo que la mujer mexicana debe estar más consciente del rol que toma dentro de los procesos electorales y seguir el ejemplo de otras mujeres en este rubro”, mencionó.
José Ignacio González, el integrante más joven, declara que “los jóvenes tienen un papel bastante importante en las elecciones futuras, pues son un grupo muy numeroso y cuentan con un pensamiento hacia el futuro donde ya no quieren repetir ese pasado de momentos trágicos de la nación que nuestros padres vivieron”.
Por último, exhortó a la población a acudir este próximo 18 de febrero para participar en esta marcha.
Complementando, Krause señaló al presidente mexicano de incoherente por hablarle a los jóvenes de oportunidades de crecimiento pero atacando a “esa clase media que desea superarse con un discurso erróneo del término ‘aspiracionista’”
“Él miente demasiado, no le importa la vida y le molesta que los jóvenes busquen estudiar en el extranjero cuando su hijo menor está estudiando cómodamente en Londres”, añade.
Continuando, el integrante del Frente Cívico Nacional rescata lo acontecido con la periodista Azucena Uresti y el asesinato de Brandon de Jesús Arellano perpetrado en Lerdo de Tejada, Veracruz, sentenciando con la frase “ya no queremos que sigan matando jóvenes en el país”.
Para finalizar, convocan a la población en general y medios de comunicación este domingo 18 de febrero en punto de las 10:00 am, partiendo desde el Teatro del Estado hasta la explanada de Plaza Lerdo.