viernes, noviembre 22, 2024

Xóchitl, con los campesinos

EN SU SOBERBIA de no participar con la gente de abajo, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, deja el escenario político completo en manos de la precandidata a la presidencia de la república, de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien asistirá en Veracruz al acto con el cual se recuerda la expedición de la primera ley agraria del país, durante el gobierno del ex presidente Venustiano Carranza, el seis de enero de mil novecientos quince.

No se puede comprender que un mandatario, como supuestamente lo es López Obrador, se niegue sistemáticamente a acudir a estos actos donde los campesinos de México, y particularmente los de Veracruz, rinden tributo a estos acontecimientos que forman parte de la lucha histórica por la repartición y posesión de la tierra.

Cada año, en gobiernos anteriores, el presidente de la república, acudía a este importante acto agrario y era al mismo tiempo un evento de carácter político donde, incluso, se aprovechaba para dar señales de quien podría ser el sucesor, tratándose de procesos electorales que coincidían con esta conmemoración. En algún lugar del estado de Veracruz, pues nunca fue solamente el puerto donde se realizaban estos actos, cada año se esperaba este acontecimiento político con el cual, prácticamente se iniciaban las actividades políticas de un nuevo año. Era un acto político de dimensiones nacionales.

Sin embargo, en este gobierno de la cuarta transformación, se despreció esta oportunidad política por parte del presidente, para reafirmar su liderazgo y se convirtió en una mera celebración sin mayores repercusiones políticas. Hoy, se retoma este encuentro con los campesinos, pero no con el presidente, sino con Xóchitl Gálvez, aspirante que, seguramente será la futura presidenta del país.

                                        —————————–

EL PRESIDENTE, EN RÍO BLANCO

EN LUGAR DE ESTAR con los dos sectores sumamente importantes en el desarrollo nacional, como es el campesino y el obrero, el presidente López Obrador, solo asistirá a Río Blanco, para conmemorar un aniversario más de la rebelión obrera suscitada el siete de enero de mil novecientos siete, durante el gobierno del entonces presidente de la república, Porfirio Díaz, principalmente por las pésimas condiciones laborales que vivían los trabajadores de las fábricas textiles.

Este acto no refiere el mismo impacto político que tiene el aniversario de la celebración de la expedición de la primera ley agraria en el país, pero, sin duda, también tiene su importancia política durante la cual el mandatario atenderá algunos asuntos relacionados con el proceso electoral local de Veracruz.

Se afirma que Rocío Nahle fue convocada a este acto, no precisamente para recibir al presidente o por ser una buena oportunidad para bañarse de pueblo, sino para recibir, supuestamente, la primera llamada de atención política luego de conocerse el fracaso del arranque de la precampaña a la gubernatura del Estado, en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos.

                                        —————————–

IMPORTANTE EXHORTO DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL

LOS FRÍOS INTENSOS en esta ciudad capital continuarán siendo un serio problema por las enfermedades respiratorias, por lo que, a través de protección civil municipal, se está exhortando a toda la población para que tome las precauciones debidas y se cubra lo más que se pueda para evitar que estos males propios de esta temporada invernal.

El director de esta dependencia Luis Sardiñas Salgado, aseguró que estos frentes fríos están muy activos y es necesario protegerse de las bajas temperaturas que se están registrando, así como de las lluvias y la propia humedad, condiciones que son propicias para la generación de padecimientos respiratorios.

El funcionario detalló que este frente frío que se está presentando podría permanecer más tiempo, por lo que se recomienda cubrir la garganta, nariz y cabeza para prevenir las enfermedades respiratorias.

                                           ————————-

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas