sábado, abril 27, 2024

Busca INE ampliar fecha para inscripción a lista nominal en el extranjero

Lo último

La Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó proponer al Consejo General que se amplíe cinco días más el plazo para la inscripción a la lista nominal de electores mexicanos en el extranjero. Con ello la fecha límite para realizar este trámite pasaría del 20 de febrero al 25 del mismo mes.

En sesión extraordinaria, la presidencia de la comisión enfatizó que el ajuste si bien implicaría modificar algunos plazos de procesamiento interno, no disminuiría ni afectaría el periodo de revisión de las listas nominales de electores ni otras actividades vinculadas con el proceso electoral 2023-2024.

Asimismo, se aprobó que se incremente de mil a mil 500 el máximo de espacios disponibles en cada consulado en el que se implementará la modalidad de voto presencial para aquellas personas que no hayan formulado un registro previamente.

Se especificó que la propuesta “tiende a una sentida demanda de diversas representación y liderazgos de migrantes que han manifestado la necesidad de que el voto presencial no esté sujeto a un proceso de incorporación”.

De igual manera, la comisión, integrada por representantes de todos los partidos políticos, votó a favor de llevar al CG la propuesta de que se incorpore a sufrafio vía modalidad postal aquellas personas que hayan realizado un trámite de credencial para votar desde el extranjero dentro del periodo comprendido del primero de septiembre del 2023 al 25 de febrero del 2024.

En estos dos últimos puntos aprobados, los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, particularmente, pidieron que se tenga certeza del voto y que se privilegie que los ciudadanos sean los que elijan cómo quieren emitir su voto.

Relacionados

Columnistas