Agencias / Sociedad 3.0
«La DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) le quiere cobrar al gobierno del presidente López Obrador la liberación del General Cienfuegos y por ello todas las notas basadas en sus informantes», aseguró el ex secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard.
«Nos quieren cobrar esa, a ver la de Cienfuegos no se la van a perdonar, a este gobierno y al gobierno de México y es el momento en donde estiman que tienes una vulnerabilidad mayor. Eso es lo que están haciendo. Qué dice la Casa Blanca ‘yo no estoy en ese juego’ pregunta por qué ese grado de autonomía de la DEA entonces si tú revisas de los años 70 la fecha muchas veces ha organizado cosas bueno, la propia detención de Cienfuegos… Y no estaba enterado el presidente…», afirmó.
En entrevista con Ciro Leyva, el ex canciller afirmó que es muy calar la posición de Estados Unidos sobre la supuesta investigación de The New York Times publicada este jueves.
«La DEA nunca ha estado cómoda con eso y estaban acostumbrados a un manejo respecto a diversas instancias del gobierno de México de manera directa, si en algún momento hacían operativos podían todos los días, eso ya no es así. Entonces, mi interpretación es que sí, evidentemente hay una intencionalidad política y que lo que está haciendo la Casa Blanca es decir, yo no avalo esa información porque pues no hay ninguna investigación en curso…».
«Lo que pasó con Cienfuegos es algo que no tiene precedente, es decir, que tengan que reconocer que no hay elementos de prueba pues fue algo sin presentes. Entonces yo creo que ahí hay un agravio también mayor. Entonces la intencionalidad que yo veo es esa, no es la primera vez que ocurre con la DEA, pero eso vamos antecedentes, el New York Times recibe informes y los publica porque tiene que estar en la nota. Yo así lo entiendo, es decir, quedó descolocado… Entonces tienen que participar de alguna forma», acusó.
Y pronosticó que en adelante el rol del Senado de la República tendrá mayor actividad e intercambio y presiones por las elecciones de Estados Unidos.
Finalmente, dijo que «el siete es el número de la suerte», sobre el lugar que ocupa dentro de la lista a las candidaturas plurinominales al Senado de Morena.
Con información de XEU Noticias