sábado, enero 18, 2025

El Flechazo en la Era Digital

Para los amantes el mes de febrero es el mes del amor. El amor, uno de los sentimientos más universales y complejos que existen, ha sido objeto de estudio, inspiración y controversia a lo largo de la historia. Sabines, en su poema, describe que “Los amorosos juegan a coger el agua, a tatuar el humo, a no irse. Juegan el largo, el triste juego del amor”. En los últimos años, el amor ha encontrado una forma peculiar de establecer relaciones sentimentales, experimentando una transformación radical con la aparición de las tecnologías y las redes sociales.

Esta forma de relacionarse sentimentalmente se le conoce como ciber amor, se desarrolla y se mantiene a través de medios de comunicación en línea. En este nuevo territorio, las relaciones humanas se amplían, y se vive una dicotomía entre lo real y etéreo: El ciberespacio, ofrece una peculiar forma de establecer relaciones sentimentales, donde las personas encuentran en el mundo virtual un espacio propicio para conocer, interactuar y enamorarse.

El ciber amor puede darse entre personas que se conocen previamente o que se encuentran por primera vez en el mundo virtual, y puede ser temporal o duradero, exclusivo o abierto, monógamo o poliamoroso, según las preferencias y acuerdos de cada pareja. Algo que tal vez provoca a participar en este tipo de relaciones es el hecho de que el ciber amor no discrimina. El ciber amor no tiene un perfil único, sino que puede darse en personas de diferentes edades, géneros, orientaciones sexuales, niveles educativos, ingresos económicos y culturas.

Según el estudio “El Amor En Los Tiempos De Las Telecom” de The Competitive Intelligence Unit, del total de los internautas en México, el 66.8% (62 millones de personas) tienen actualmente una relación de pareja. Además, indica que 14.7% de los internautas conocieron a su pareja actual por medio a una plataforma digital, de ligue y otras.

Las plataformas digitales se han convertido en un aliado de cupido. El 14.7% de los mexicanos mencionan que conocieron a su pareja actual a través del ciberespacio. De este porcentaje, 88.6% utilizó las redes sociales y servicios de mensajería instantánea, el resto (11.4%) empleó plataformas de ligue especializadas.

Un 41,3% de mexicanos con pareja la encontró navegando en la red y fue a partir de enviar una solicitud de amistad o seguimiento que entablaron una conversación. Por otro lado, 23.2% mencionó que su pareja actual era amigo de un conocido en común y fue por las redes sociales que se atrevió a entablar una conversación, mientras que 35.5% menciona que ya la conocía y retomó comunicación a través de esas herramientas. Las plataformas digitales no especializadas más utilizadas son WhatsApp, Facebook e Instagram.

Las plataformas de aplicaciones de romance especializadas más utilizadas con esos propósitos son Tinder, Bumble y Grindr, siendo Bumble la que mayor tasa de éxito tiene. El estudio indica que 4 de cada 10 usuarios que actualmente tiene pareja, realizó un pago dentro de una de estas plataformas con un promedio mensual de 311 pesos.

Este tipo de romance presenta ventajas y desventajas. Entre las primeras, permite conocer a personas de diferentes lugares, culturas y antecedentes, facilita una comunicación constante y una intimidad emocional, reduce la presión social y las interferencias de terceros en la relación y favorece la autoexpresión y la creatividad en la comunicación. Sin embargo, también presenta desventajas como la carencia de contacto físico y de la capacidad de leer el lenguaje corporal, lo que puede generar dificultades para mantener la confianza, la fidelidad y el compromiso, provocar sentimientos de soledad, frustración y ansiedad, y exponer a riesgos de seguridad, privacidad y engaño, así como la afectación de las  relaciones personales, familiares y sociales.

Con la expansión de la inteligencia artificial (IA) el ciber amor ha experimentado beneficios, ya que los algoritmos de las redes sociales y las aplicaciones de citas utilizan IA para recomendar posibles parejas. Sin embargo, la IA también plantea preocupaciones éticas y de privacidad en el ámbito del ciber amor.

Este fenómeno está en constante evolución, y es un reflejo de la intersección entre el amor y la tecnología en nuestra sociedad moderna. Puede ser una forma de amor real, siempre y cuando se base en el respeto, la honestidad, la comunicación y el afecto. El ciber amor no es mejor ni peor que el amor tradicional, sino diferente. Lo importante es no perder de vista el sentido y el valor de ese sentimiento, que es lo que nos hace humanos y nos une como sociedad.

Ideario en Perspectiva

La manifestación de este domingo impulsa diversos efectos democráticos, sociales y políticos en nuestro país que requieren ser observados y analizados con serenidad. La expresión de descontento y preocupación por el destino de la democracia,  la participación y la movilización ciudadana en defensa de sus derechos políticos y de las instituciones democráticas, así como la promoción del debate público y el pluralismo de ideas para impulsar una mayor conciencia y responsabilidad cívica entre los votantes, han sido elementos que han convocado a ciudadanos en más de 105 ciudades de la República Mexicana, así como en 15 ciudades de 7 países extranjeros, donde hay un número importante de connacionales. ¿Qué impacto tendrá la manifestación en el comportamiento y la preferencia electoral de los ciudadanos?, ¿Visibiliza la necesidad de un cambio político que se materialice en las próximas elecciones?

otros columnistas