Por Edgar Hernández*
Poca consideración le representa al exprocurador de la capital y de la república, hoy prestigiado Notario y líder de opinión Ignacio Morales Lechuga, la zacatecana Rocío Nahle “a quien la autoridad le modifica la Constitución” para hacerla candidata al gobierno de Veracruz.
Hacer “a la fuerza veracruzana a alguien no funciona”, dijo el experimentado político.
La Universidad Cristóbal Colón de Veracruz fue el escenario al que llegó ante un auditorio de estudiantes, académicos y políticos ávidos de escuchar las reflexiones de un hombre, un político, que por más de medio siglo ha visto y vivido la política nacional.
El Gobierno de Veracruz ha sido superado por la delincuencia, sostuvo Morales Lechuga al abordar el tema de la seguridad pública, sobre todo luego del hallazgo de 15 cuerpos la mañana del pasado lunes en Tuxpan, cerca de su natal Poza Rica.
“Son cosas que nunca pensé que ocurrieran en mi estado, jamás”, dijo.
El exprocurador y otrora aspirante al gobierno de Veracruz se remitió a lo ocurrido en Boca del Río el 20 de septiembre del 2011, cuando 35 cuerpos fueron abandonados en las inmediaciones del hotel que un día después sería sede de la reunión nacional de procuradores de justicia de los estados.
“La situación de violencia es repetitiva en todo el país y no es exclusiva de Veracruz, incluso que en algunos territorios existe un control pleno del crimen organizado sobre la población, en donde cobran derecho de piso como si se tratara del cobro de impuestos, con la complicidad por omisión de las autoridades”.
Las reseñas periodísticas porteñas dan cuenta de la presencia de Morales Lechuga quien se dijo gustoso de volver al puerto y visitar la prestigiada Universidad Cristóbal Colón donde fue recibido por el Colegio de Abogados y su presidente José Alberto Priego.
Al abundar en el tema de la seguridad pública y en severa crítica al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Morales Lechuga señaló que: “Ahora se nos revela que existe en nuestro estado Veracruz donde la delincuencia es tolerada por el gobierno lo cual revela que si no hay complicidad hay omisión”.
Enfatizó que el mandatario estatal no ejerce el marco legal para atacar al crimen organizado y, por el contrario, permite que este siga ejerciendo en diversos territorios de la entidad, generando un ambiente de terror y psicosis.
«No lo controla, no lo contiene, no lo reprime, no lo averigua, no lo detiene… hay que resolverlo con la Ley en la mano, superarlo con la ley en la mano», señaló en entrevista luego de su conferencia magistral.
Ignacio Morales Lechuga siempre ha sido bien querido y recibido con reconocimiento en Veracruz particularmente por su franqueza manifiesta ante los agudos problemas que vive Veracruz y la república.
Insistió en que los hechos delictivos que se generan en algunos puntos del estado de Veracruz generan sicosis de inseguridad, afirmó tras poner de manifiesto que algunos policías municipales y estatales colaboran con la criminalidad.
“Ello es atentatorio a la seguridad de los ciudadanos por lo que conmino a someterlos en cada caso que se registre, no hay más que aplicar la ley”, enfatizó.
Morales Lechuga fue recibido por un auditorio colmado, así como prestigiados abogados como Tomás Mundo, López Escalera Capitein, Jorge Reyes Peralta y avezado político Héctor Yunes Landa.
Llegó gente hasta de Poza Rica a verlo.
El invitado en algún momento de su magistral exposición dio cuenta lo inexplicable que le representaba la presencia política de Rocío Nahle.
Cuestionó como se permitió la modificación a la Constitución en favor de una candidata. “No entiendo por qué se adecúa la ley para entregar cargos, si quieren a alguien para algún cargo y la ley no lo permiten, modifican la Constitución… ¡Y eso es inadmisible!”
“Yo no creo que los veracruzanos estén de acuerdo con esa ley”, dijo categórico.
El por más de 50 años de Notario y 77 de edad -padre de tres y felizmente casado con tan distinguida compañera de vida- está cierto que el Derecho debe ser usado como instrumento del ciudadano.
El pozarricense nunca consideró por otra parte como una espinita clavada no haber ganado la gubernatura en 1998. La enfrentó de manera digna, la pagó con sus propios recursos “vendí mi casa” y no pidió prestado a nadie para no deber favores, al término de esa experiencia se fue a la academia.
Ese es el Morales Lechuga que los veracruzanos que hoy evocamos con afecto y reconocimiento.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo que