domingo, febrero 25, 2024

Reformas ociosas o destructivas afectan también a Sheinbaum

*A AMLO no le dará tiempo ver consumadas sus iniciativas

*SESVER- HIR Aseguradora… una aseguradora que no entrega pólizas

*Sisniega cuadruplicó descuento por seguro a 25 mil trabajadores

*¿42 millones mensuales bajo sospecha de corrupción?

*Empleados de SESVER no fueron consultados ni notificados

*PMA clausura empresa recicladora sin protocolo legal

*Solo pusieron sellos y recomendaron que vayan a Xalapa “sin abogados”

*** ¿Y qué dice ella? ¿Le habrán avisado a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, que las 20 iniciativas de reformas constitucionales que presenta el presidente López Obrador, no solo son una vacilada que además de atentar contra los propios ciudadanos mexicanos a los que les resta representaciones municipales, también le afecta a ella misma y mucho, no solo para su campaña electoral sino que más allá si es que llegara a ganar, ya que el puro trámite trascendería más allá de la administración de López Obrador?… ¿Le dijeron?…

*** ∫Aquí les dejamos la relación de las reformas constitucionales que propone López Obrador…

1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público atendiéndolos de manera preferente.

2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año.

3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres de todos los niveles.

4. Garantizar atención médica y gratuita a todos los mexicanos.

5. Que los mexicanos y familias puedan ser dueños de sus viviendas.

6. Prohibir el maltrato a los animales .

7. Proscribir en el territorio nacional de hidrocarburos mediante el fracking.

8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico.

9. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.

10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor al de la inflación.

11. El salario mínimo para maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y médicos no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores inscritos ante el IMSS.

12. Revertir las reformas de pensiones aprobadas en el gobierno de Ernesto Zedillo.

13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo.

14. Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con un jornal «seguro, justo y permanente» como sucede con el programa Sembrando Vida.

15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18,000 kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga.

16. La nueva iniciativa de reforma electoral que se presentará contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución de regidores, evitar el uso de «excesivas estructuras burocráticas electorales» y eliminar las candidaturas plurinominales. La Cámara de Diputados no se integrará por 500 sino por 300 diputados y el Senado por 64 y no por 128.

17.Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en lugar de ser propuestos, serán electos de manera electa por el pueblo.

18. La Guardia Nacional se propone que sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana. «Ningún servidor público puede ganar más de lo que perciba el presidente de la República».

20. Eliminar todas las dependencias y «organismos onerosos» y elitistas supuestamente autónomos creados durante el periodo neoliberal….

Como se percibe, la mayoría de dichas reformas son ociosas ya que existen en la Constitución pero precisamente López Obrador comenzó a incumplirla y a evadir sus responsabilidades…Y otras solo son destructivas para la democracia mexicana…

*** ¿Es corrupción o nomás parece? La salida del director de administración de los Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Eduardo Sisniega Fernández con el presunto propósito de ir en busca de una diputación morenista, se produce en un entorno de innumerables cuestionamientos derivados de su gestión al frente de una secretaría con enorme presupuesto, que significan  muchísimos millones de pesos bajo sospecha de corrupción… Sospechas que sin duda le restan mucho a la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez…

*** ¿Potenciación de qué? Lo más reciente que los trabajadores de la propia secretaría de Salud advierten es relacionado con fuertes descuentos en la nómina de 400 pesos quincenales  a 25 mil empleados de la dependencia por concepto de un supuesto seguro con una empresa denominada HIR-Seguros, lo que implica unos 42 millones de pesos mensuales… un seguro del cual los trabajadores no tienen la póliza respectiva y ni siquiera saben que ampara dicho seguro…en sus recibos solo dice “potenciación de seguro de vida”… Los trabajadores aclaran que el descuento que se les hacía antes por ese concepto siempre fue de entre 104 y 117 pesos quincenales…y de pronto Sisniega los cuadruplicó sin aviso ni consulta previos…

*** ¡Una tras otra! Como muchas otras empresas en el estado de Veracruz que son víctimas de arbitrariedades por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente que encabeza el ex dirigente estatal perredista, Sergio Rodríguez Cortés, a doña Columba Aguilar le clausuraron su empresa de dedicada al reciclaje de basura y remediación, que opera desde hace 50 años y sin protocolos ni derechos de audiencias y sin un motivo legal, solamente le clausuraron, a pesar inclusive de que de esa empresa dependen muchísimas personas que diariamente recolectan de todo tipo de cosas que ya no sirven y desean desecharlas y las llevan a esa empresa de reciclaje…  Columna Aguilar hace un llamado al gobernador Cuitláhuac García para que mande a investigar ya que solo se presentaron unos tipo sin mostrar actas ni requerimientos solo colocaron sellos de clausura y le recomendaron que vaya a Xalapa sin abogados a hablar con el procurador Rodríguez Cortés…

*** ¿Nomás la quiere saludar? ∫El problema es que así como le sucede a doña Columba, hay muchísimas empresas cuya operación es interrumpida aparentemente sin sustento legal alguno, o por lo menos alguno que pudiera llegar hasta la clausura… Y sí, desde hace mucho, esa actuación de la SEDEMA y su titular, han despertado muchas sospechas respecto a la verdadera intención que no es la de cuidar el medio ambiente sino recaudar de manera oficial y extraoficial… Pero eso lo tendría que aclarar el propio Rodríguez Cortés lo más pronto posible… antes de que el asunto le crezca como enano de circo…∫

quirino.moreno@entornopolitico.com

columnarepechaje@gmail.com

X: quirinomq

www.entornopolitico.com

otros columnistas