Agencias/Sociedad 3.0
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, sostuvo un encuentro con vecinos de Ecatepec, donde defendió su polémica propuesta de construir una cárcel con tecnología de punta para detener a los peores criminales, a pesar de las críticas que ha recibido esta iniciativa.
Gálvez reconoció ante los asistentes que esta propuesta «no gusta», pero reiteró su compromiso de priorizar la seguridad ciudadana y los derechos de las víctimas sobre los derechos humanos de los delincuentes. Afirmó que su enfoque no sigue la estrategia aplicada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aunque destacó la necesidad de fortalecer las acciones contra la delincuencia.
En su intervención, la candidata también destacó la importancia de fortalecer las policías municipales y mejorar las condiciones laborales de los elementos policiacos como elementos clave de su estrategia de seguridad. Calculó que se requerirían 129 mil millones de pesos anuales para implementar estas medidas, lo que permitiría garantizar que cada policía municipal gane al menos 20 mil pesos al mes.
«Vamos a apostar a las policías municipales, no va a haber otra prioridad que fortalecerlas, pero que ni crean los alcaldes que va a ser un cheque en blanco», enfatizó Gálvez durante el encuentro, realizado en un salón de fiestas de la colonia Jardines del Tepeyac.
El evento contó con la participación de líderes transportistas de Ecatepec, así como de especialistas en seguridad, quienes compartieron propuestas, denuncias y peticiones relacionadas con la seguridad en el transporte público y privado en la zona.