El 10 de noviembre de 2014, cuando estalló el escándalo mediático sobre la polémica Casa Blanca valuada en 7 millones de dólares de la actriz Angélica Rivera, (a) La Gaviota –quien en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto protagonizó su mejor papel histriónico como Primera Dama de México–, el entonces aspirante a la Presidencia y dos veces candidato de la coalición de izquierda PRD-PT-Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter: “El asunto de la nueva casa de EPN huele a lavado de dinero. Es un delito que debe investigarse de oficio. Un motivo más para que renuncie.”
Ayer, el empresario Arturo Castagné Couturier, tal como lo había anunciado, dio a conocer otro millonario inmueble escriturado a nombre de José Luis Peña Peña, esposo desde hace 34 años de la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle. Según documentó el activista en sus redes sociales, este departamento que está ubicado en “Valle Oriente”, en el corazón del municipio de San Pedro Garza García, el más próspero de Nuevo León y de toda América Latina, está valuado en más de 28 millones de pesos. Los trámites de escrituración se realizaron en la Notaría Pública No. 25 de Monterrey, NL, y quedó inscrita en la escritura pública No. 10,046, con el folio 043745, del libro número 219. La vendedora fue la señora María del Rosario Montanaro Sánchez, esposa del empresario gasolinero Rogelio Lemarroy, de Coatzacoalcos, ciudad en la que la ex secretaria de Energía llegó a radicar a mediados de la década de los años ochenta, recién egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, su entidad natal.
Habrá que ver si en su conferencia mañanera de este jueves, el presidente López Obrador ahora sí cuestiona o vuelve a salir en defensa de presumida “honestidad” de su ex secretaria de Energía, como ya lo hizo antes cuando el mismo empresario veracruzano exhibió las mansiones de Nahle García en los fraccionamientos El Dorado, de Boca del Río, y El Country, de Villahermosa, Tabasco, ambas con un presunto valor de más de 60 millones de pesos, las cuales adquirió durante el presente sexenio, entre 2019 y 2023.
Todo apunta a que el mandatario seguirá encubriendo a la ex titular de la Sener, quien tuvo a su cargo la refinería de Dos Bocas y que él inauguró oficialmente desde el 1 de julio de 2022 sin que hasta la fecha produzca un solo litro de combustóleo, pese a que su costo se duplicó de 8 mil a más de 16 mil millones de dólares.
Ayer, la diputada federal de Morena, Rosa María Hernández Espejo, que busca reelegirse por el puerto de Veracruz, arremetió en contra del empresario que ha estado exigiendo a Nahle que aclare su situación patrimonial. “El clasista Arturo Castagné no le gusta el empoderamiento de las mujeres y mucho menos que una de ellas pueda gobernar Veracruz”, expresó la legisladora morenista, quien en un reciente debate en una de las principales radiodifusoras porteñas fue evidenciada por la candidata del PAN-PRI-PRD, Verónica Pulido Herrera, de haber favorecido como subdelegada de la Secretaría del Bienestar a su esposo, hijos, sobrinos y a otros familiares, a los que colocó en diversos cargos públicos, donde obtuvieron ingresos injustificables.
Por su parte, el líder del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, condenó los ataques clasistas, acosadores y misóginos en contra de Rocío Nahle.
“Están perdidos los prianistas!!!. Solo les queda hacer sus bajezas, son clasistas, misóginos, corruptos y delincuentes”, publicó el coordinador de los diputados locales de Morena.
A su vez, Manuel Huerta, candidato al Senado de la República, declaró que las campañas negras orquestadas por el PAN, PRI y PRD ni permean ni lastiman el proyecto del segundo piso de la Cuarta Transformación porque aseguró que el pueblo confía en Morena y sus candidatos.
Huerta Ladrón de Guevara, quien como delegado estatal de la Secretaría del Bienestar fue entre diciembre de 2018 y principios de 2021 el jefe de la diputada federal Hernández Espejo, advirtió que los ciudadanos ya no le creen a los panistas, priistas ni perredistas, por lo que su fallida estrategia –dijo– solo hace que cada día se haga más grande la ventaja entre Morena y la oposición.
¿Será? Ya lo sabremos en las elecciones del próximo 2 de junio.
NAHLE NO SERÍA LA ÚNICA
CON BIEN INMUEBLE EN NL
Por cierto, ayer que el empresario Arturo Castagné exhibió el departamento millonario de la familia Peña-Nahle en San Pedro Garza García, Nuevo León, trascendió que la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz no sería la única que posee un inmueble en ese próspero municipio neoleonés, con el más alto PIB continental.
Nos aseguran que antes de que concluya este sexenio, y dependiendo de los resultados que obtenga la ex secretaria de Energía en las elecciones de junio próximo, podrían darse a conocer otros departamentos y casas que algunos altos y medianos funcionarios veracruzanos del gobierno estatal de la 4T también poseerían en la zona conurbada regiomontana.
¿“Quen pompó”?, como diría Chico Ché, el extinto paisano del presidente López Obrador.
Nos adelantan que va a ser un escandalazo. También el caso de algunos funcionarios clasemedieros que en los últimos tres años, en Xalapa, construyeron edificios y se hicieron de mansiones hasta con albercas, a pesar de la crisis hídrica que padece actualmente la capital veracruzana.