Agencias/Sociedad 3.0
Desde este jueves entró en vigor un decreto promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante el cual se modificó un párrafo del Código Penal Federal en la que se aumenta a 30 años de cárcel el tiempo que deben permanecer aquellos que abusen de menores de edad.
De esta forma, en el Código Penal Federal se pasaría de un máximo de 13 años de prisión por el delito de abuso sexual a 30 años, una diferencia significativa que deja atrás lo establecido en el artículo 261 del Código Penal Federal.
En el caso de quienes cometan abuso sexual contra personas de 18 años o más, la normatividad no tiene cambios, con castigos de cárcel de entre seis y trece años. Esto también aplica para casos en que las víctimas no comprenden lo sucedido, pese a haber dado su consentimiento, además de que por alguna causa no pudieran haberse resistido.
Los años en prisión para los responsables también podrían tener un aumento si se trata de algún familiar, directo o indirecto, establece la modificación al artículo del Código Penal Federal. Si se trata del padre, madre o tutor el culpable, podría perdería la patria potestad.
Por su parte, quienes desempeñen un cargo público y cometan abuso sexual serán suspendidos por un periodo de cinco años.
Con información de Publimetro