Agencias/Sociedad 3.0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que el número de candidatos con protección del Gobierno ha aumentado a 360, un incremento de 110 candidatos con respecto a la semana pasada, en el contexto de las campañas electorales que han registrado múltiples asesinatos en el país.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que todos los candidatos que requieren protección están siendo apoyados por las autoridades. «A todos los candidatos se les está apoyando con seguridad. Hoy Rosa Icela Rodríguez nos informaba que son 360 candidatos los que cuentan con protección», señaló.
El presidente también destacó que los candidatos a la Presidencia cuentan con su propia protección, y si requieren mayor seguridad, se les proporciona el respaldo necesario.
Hace tan solo una semana, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, había reportado que 250 candidatos contaban con protección federal, incluyendo escoltas de la Guardia Nacional y el Ejército.
Esta información surge en un momento de creciente preocupación por la violencia contra los aspirantes políticos. Recientemente, un grupo de encapuchados interceptó a la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en una carretera de Motozintla, Chiapas, una zona donde se registran disputas entre cárteles del narcotráfico.
Ante estos hechos, López Obrador reiteró sus acusaciones de que un video circulado en redes sociales sobre el incidente fue «un acto de propaganda, un montaje» por parte de la oposición.
En cuanto a la seguridad de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, que tiene prevista una visita a la frontera sur este martes, el presidente reafirmó que «a todos los candidatos se les está apoyando con seguridad».
Según la SSPC, hasta la semana pasada se han registrado 15 aspirantes asesinados desde el inicio oficial del proceso electoral el 1 de octubre pasado, concluirá con las elecciones del 2 de junio. Sin embargo, organizaciones ciudadanas como la consultora Data Int estiman una cifra más alta, contabilizando 106 asesinatos potencialmente vinculados a las elecciones, incluyendo 30 aspirantes.