martes, enero 21, 2025

¡Ibiza en crisis! Los habitantes viven en sus carros porque los alquileres se disparan a precios muy elevados

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Los habitantes de Ibiza extrañan su vida como era antes, tener una vida cómoda como lo era poder estar en su propia casa, cocinar adecuadamente, tener donde guardar sus pertenencias e incluso tomar un baño decente. Suelen decir que «Este tipo de cosas se pierden cuando vives en un coche»

Todo esto lo comentan porque debido a los altos precios que en los últimos años se han elevado en viviendas ya les es casi imposible comprar una casa e incluso alquilarla.

En Ibiza el alojamiento es muy caro y cada vez aumenta más, el costo no tiene nada que ver con lo que se gana, esto los lleva a vivir en una alternativa que es menos cómodo pero los permite seguir viviendo ahí.

Ibiza es una de las cuatro islas mediterráneas que forman las Islas Baleares de España. Las otras son Mallorca, Menorca y Formentera.

Muchos locales en Ibiza viven en condiciones no precisamente buenas debito a los altos costos de alquiler. El año pasado el organismo que representa a la guardia civil afirmó que «tres o cuatro» de sus agentes vivían en vehículos.

Otros locales también han recurrido a vivir en tiendas de campañas o en alojamientos compartidos que contienen lo extremadamente básico.

Daniel Granda, es un portavoz del Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera, la organización que representa a los inquilinos locales, y afirma que este tipo de situaciones se están convirtiendo en algo habitual y que no les sorprende que cada día vaya aumentando más.

Comentan que mucha gente acaba en condiciones bastante miserables y están empezando a ver barrios marginales por toda la isla, y esto los lleva sin la posibilidad de encontrar un alojamiento que les permita vivir con normalidad, quienes viven en la isla tienen la sensación de que los están expulsando de ella.

Las altas tasas de interés y una reciente crisis del costo de vida han disuadido a muchos españoles de comprar propiedades, creando un aumento en la demanda de alquileres, lo que ha elevado los precios. El aumento medio en las Islas Baleares es del 18% sólo durante el último año, en comparación con la media nacional del 12%.

Sin embargo, el estatus de Ibiza como centro turístico situado en un área relativamente pequeña ha potenciado este fenómeno, provocando aumentos mucho más pronunciados, en algunos casos hasta el 40 o el 50% sólo en el último año.

Relacionados

Columnistas