Agencias/Sociedad 3.0
Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), anunció que Irán ha lanzado un ataque con drones hacia Israel, desatando temores de una escalada regional. Funcionarios estadounidenses e israelíes han confirmado el ataque, que se produce tras un aparente ataque israelí contra un complejo de la embajada iraní en Siria la semana pasada.
Según informes, además de los drones, Irán también habría lanzado misiles de crucero. Hagari declaró que las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en máxima alerta, junto con los aviones de combate de la IAF y los buques de la Armada israelí que están en misión de defensa en el espacio aéreo israelí.
«Si descubrimos amenazas específicas con un tiempo de llegada más corto, les informaremos inmediatamente», dijo Hagari, instando al público a seguir las instrucciones del Comando del Frente Interior.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel se ha estado preparando para un ataque directo de Irán en las últimas semanas. «Nuestros sistemas defensivos están desplegados; estamos listos para cualquier escenario, tanto a la defensiva como a la ofensiva. El Estado de Israel es fuerte. Las FDI son fuertes. El público es fuerte», declaró Netanyahu.
Estados Unidos ha reafirmado su apoyo a Israel, con la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, señalando que «nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo». El presidente Biden está siendo informado periódicamente sobre la situación y se reunirá con su equipo de seguridad nacional para abordar la crisis.