Agencias/Sociedad 3.0
El campeón América, liderado por el delantero colombiano Julián Quiñones, visitará este miércoles a las Chivas de Guadalajara, dirigidas por Fernando Gago, en el emocionante derbi del fútbol mexicano que dará inicio a las semifinales del torneo Clausura 2024.
Las Águilas del América, que lideraron la fase regular del campeonato con la mejor defensa del torneo y el quinto ataque más letal, llegan a esta instancia tras una reñida serie de cuartos de final. Enfrentaron a los Tuzos de Pachuca y se clasificaron gracias a un gol milagroso de último momento de Quiñones, tras empatar 1-1 en ambos partidos y avanzar por mejor posición en la tabla de la fase regular.
Por su parte, el Guadalajara eliminó al Toluca con un triunfo por 1-0 en su estadio y un empate sin goles en la casa de los Diablos. Las Chivas, que empataron sin goles el derbi pasado el 16 de marzo, han sumado seis victorias y un empate desde entonces, llegando a esta semifinal en un elevado momento anímico.
En el partido de ida de la semifinal, el equipo de Gago intentará aprovechar su condición de local para tomar ventaja en una serie que necesita ganar, ya que un empate favorecería al América por su mejor rendimiento en la etapa de todos contra todos.
El América, bajo la dirección del entrenador brasileño Andre Jardine, cuenta con un equipo balanceado, destacando el español Álvaro Fidalgo y el chileno Diego Valdés en el medio campo, y los delanteros Quiñones y el mundialista mexicano Henry Martín en el ataque. La supervivencia en cuartos de final frente a Pachuca les ha dado un impulso adicional para esta semifinal.
El Guadalajara, que ha recibido solo dos goles en sus últimos cinco partidos, buscará mantener la solidez de su defensa y aprovechar su ofensiva liderada por Víctor Guzmán y Roberto Alvarado para hacer daño al América.
El ganador de esta serie se enfrentará en la final al vencedor entre el Cruz Azul, dirigido por Martín Anselmi, y el Monterrey, bajo la dirección de Fernando Ortiz. En la fase regular, los celestes vencieron a los regios por 2-1 el pasado 6 de abril, pero la semifinal se jugará en condiciones diferentes, con ambos equipos en buena forma tras eliminar al Pumas UNAM y Tigres UANL, respectivamente.
La expectativa es alta y los aficionados están ansiosos por ver quién avanzará a la gran final del Clausura 2024.