martes, noviembre 5, 2024

Dante tiene barrio

¡Marcus Aurelius!, me contesta y es seguro que si se hubiera tenido efectos especiales en ese momento, habría aparecido una ¡espantosa equis! y no de Xóchitl precisamente.

La pregunta viene antecedida a una entrevista que le hicieron donde presumía haber visto varias veces su película favorita: ¡El Gladiador!

En mi caso, no es una entrevista, sino una plática con Dante Delgado Morales, el cordobés, el político, el cuate que conocí a principios de marzo.

El político habla del crecimiento de Máynez entre los jóvenes al no empatar este sector poblacional con “la vieja política”…

–No temes que la Oposición te acuse de violencia política de género por aquello de “la vieja política”?– Se le bromea, y responde:

–Entonces hablemos de la pandemia de los corruptos, de los mentirosos, que tanto afectó a los pobres… nos dijeron que nos cuidáramos del Covid, pero no de esta “pandemia”, aunque para ésta, ¡la vacuna es Movimiento Ciudadano!

El cuate se muere de la risa cuando le pregunto: “Violín o flauta”. Trata de escudriñar con su mirada, entre risa y risa, la trampa en la pregunta y al no saber qué responder, le digo lo que le gusta: ¡El Violín! Y no, no es ninguna alusión hacia alguno de sus contendientes por el Senado… le cito un nombre: “Daniel Jang” y reacciona con un “¡Ah, tú sí sabes!”.

(Daniel Jang es un violinista de Nueva Jersey; en especial me gustan sus adaptaciones como Radioactive de Imagine Dragons)

El político habla de la migración en Veracruz, y de acuerdo a datos duros, en los últimos años, dos millones de veracruzanos han buscado suerte allende las fronteras…

Aquí, como dijimos ayer, más rápido que chamaco en su primera vez, hacemos sumas: dos millones de migrantes y 5 millones en pobreza, el panorama para Veracruz es desalentador.

Dante amplía el escenario: A esta migración y a esta pobreza, se suman la desintegración familiar, la falta de valores, y en algunos casos, hasta la delincuencia. La apuesta de Movimiento Ciudadano se enfoca a prevenir todo esto, inyectándole a la economía, a los valores y a la educación.

¿Alvarado o Córdoba? Dubita… Él nació en la Ciudad de los 30 Caballeros, y su padre en Alvarado… Al final, declina por el lugar donde en estos momentos tiene su domicilio: Alvarado… lo que da lugar ¡unos albures!

–¿Qué le recomiendas a tus contrincantes? ¿Té, Yakult o Leche?

Antes de responder, le entra la risa nuevamente… pero se sobrepone y dice: “¡Me voy más allá! Tengo una amiga que se dedica a vender una de las cosas que dices, y le dicen la Yakulera”…

Sí, Dante tiene barrio.

–¿Las nueces o las pasas?

–¿Para qué? ¡Depende la ocasión!

Y llegamos al principio de esta plática, cuando le pregunto sobre su película favorita, la que según en entrevista, ha visto varias ocasiones: ¿Cómo se llama el protagonista de Gladiador? Y responde muy seguro:

“¡Marcus Aurelius!”

¡Tache!

«Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los ejércitos del Norte; General de las legiones Félix; Leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio; Padre de un hijo asesinado; Marido de una mujer asesinada; y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra”…

Promete ver de nuevo la película…

otros columnistas

Tan poderoso como Claudia

AARÓN!

Partidos jóvenes

La culpa es de Cuitláhuac

OPLE-CRÓNICA

Otra vez villanos!

Los baños de Palacio

La psoriasis del alcalde