Agencias/Sociedad 3.0
Tania «N», candidata a diputada plurinominal suplente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla, fue detenida el sábado 4 de mayo en un domicilio de la colonia Tres Cruces, al sur de la capital poblana, según la ficha del Registro Nacional de Detenciones.
La detención se llevó a cabo como parte de un operativo relacionado con portación de armas y delitos contra la salud, en el que también fueron arrestadas otras personas. Tania «N» era suplente de Delfina Pozos Vergara en la alianza «Mejor Rumbo para Puebla», conformada por el PRI, PAN, PRD y Pacto Social de Integración.
Además de su participación como candidata, Tania «N» formaba parte de la operación digital de su partido y de la campaña de la alianza. Con experiencia previa como regidora en Tlahuapan durante el periodo de reposición de elecciones extraordinarias en 2018 y 2019, así como en otros puestos dentro del tricolor, su detención ha generado preocupación en el Comité Directivo Municipal del PRI.
El partido manifestó su preocupación en un comunicado, expresando que mantienen comunicación permanente con familiares y amigos cercanos de la candidata. Solicitaron respeto a la opinión pública y a los medios de comunicación para evitar especulaciones, mostrando confianza en las autoridades.
Según versiones periodísticas, en la detención habría participado la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto con un cateo en el inmueble. Se menciona que la casa es propiedad de Juan de Dios Bravo, líder municipal del tricolor, aunque desde el partido aseguran que solo había propaganda en el lugar.