domingo, diciembre 22, 2024

Hombre lanza botellas llenas de arroz a traves del mar desde Corea del Sur para salvar vidas en Corea del Norte

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El señor Park abandonó Corea del Norte hace 26 años. Su padre era un espía de ese país que decidió huir al Sur, por lo que toda la familia se vio obligada a desertar. Por el régimen, esto desató una campaña de difamación y prometió perseguir a todos y cada uno de ellos.

Cuando la familia de Park vivía en el Norte, veía a menudo en la calle cadáveres de personas que morían de hambre. Esto hizo que el quedara atónito cuando un misionero que viajaba con frecuencia a China le contó cómo soldados, portando armas de fuego, descendían a la provincia norcoreana de Hwanghae y se llevaban todos los granos durante la temporada de cosecha.

Él nunca antes había oído hablar de alguien que muriera de hambre en esa rica zona productora de arroz. Por eso en 2015  fundó Keun Saem con su esposa para enviar suministros en botellas de plástico a la provincia de Hwanghae.

Consultaron a locales, navegantes y al Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánicas sobre los horarios de las mareas altas, y fue así como aprendieron que en los días en que el agua fluye más rápido, sólo se necesitan unas cuatro horas para que lleguen a Corea del Norte.

Además de un kilo de arroz, la botella de plástico de dos litros también contiene una USB con canciones de K-pop, K-drama ambientado en el Norte, videos que comparan a las dos Coreas y una copia digital de la Biblia.

Dado que los dispositivos electrónicos como computadoras y teléfonos móviles se han vuelto comunes, Park cree que acceder a dichos contenidos no debería ser difícil para los norcoreanos.

También dice que hay mucha gente piensa que no hay electricidad en Corea del Norte, pero dice que ha oído que hay muchos paneles solares que llegan a través de China, que pueden usarse para cargar baterías, especialmente durante el verano.

También hay veces, que en cada botella se incluye un billete de un dólar estadounidense para que los destinatarios puedan cambiarlo por moneda china o norcoreana.

El año pasado, el tipo de cambio oficial era de 160 wones norcoreanos por un dólar estadounidense. Se sabe que el cambio en el mercado negro es más de 50 veces mayor.

Durante la pandemia, Park y su esposa colocaron analgésicos y tapabocas en el interior de las botellas, suministros muy necesarios porque Corea del Norte estaba aislada del resto del mundo.

Pero la pareja solo pudo enviar las botellas en secreto debido a la prohibición, que entró en vigor en diciembre de 2020.

Relacionados

Columnistas