*** En la audiencia, la abogada penitenciaria Zoila Mael Cobos Cortés advirtió al juez de Distrito Especializado en funciones de Ejecución, Salvador Pérez Ramos, que el Centro Penitenciario ya no se haría responsable de la seguridad de Itiel Palacios.
*** El cambio de estancia Dormitorio D, Módulo 15, Estancia 1537, pone en riesgo la vida de Itiel Palacios y la posibilidad de responsabilizar injustamente a cualquier otra persona privada de la libertad.
*** “Existe un temor fundado de ser las propias autoridades responsables quienes ejecuten una maniobra privativa de la vida de Itiel Palacios”, comentan abogados defensores..
El caso de Itiel Palacios García sigue generando indignación por todas las anomalías en su proceso judicial e injusto encarcelamiento. Recordemos que Itiel está recluido en el CEFERESO 5 “Oriente”, en el municipio de Villa Aldama, Veracruz, con el expediente número 19337. En esta entrega expondremos nuevos datos y ser una constante la encomienda de violentar sus derechos, aplicando tortura, segregación, celdas insalubres, nulo apoyo médico, golpizas perpetradas por custodios y una sistemática venganza por defender y buscar su libertad, en contra de los deseos del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez quien extrañamente está obsesionado por mantener a Itiel en la cárcel y evitar que todo su teatro se caiga.
Estas violaciones a sus derechos humanos y agresiones físicas se han documentado desde el 07 de junio de 2023, mediante la fabricación de un ilegal estudio criminológico por parte del encargado del área de criminología del CERESO denominado Morelos, en el municipio de Cosamaloapan, así como de un procedimiento exprés por parte del comité técnico de dicho CERESO, en contubernio con el director de Prevención y Readaptación Social del Estado de Veracruz, configurando falsas medidas especiales de seguridad para Itiel Palacios con la finalidad de que se trasladara esta víctima del sistema al CEFERESO 5 “Oriente”, de acuerdo con la cláusula tercera del Convenio para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieren medidas especiales de seguridad, celebrado entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Estado de Veracruz.
A la llegada al CEFERESO 5 “Oriente”, Itiel Palacios fue sometido a tratos crueles e inhumanos, así como revisiones excesivas en su persona y prendas, observado restricciones de tránsito en los límites de su estancia en el Dormitorio D, Módulo 15, Estancia 1537, sufriendo segregación, trato diferenciado con el resto de la población penitenciaria, ubicándolo en una celda en condiciones de insalubridad, precarias e indignas para una persona privada de la libertad, internándolo en la misma por un periodo de 24 horas, con excepción del corto tiempo de locutorios y visita familiar una vez a la semana, es decir, con periodos de encierro de 23 horas diarias.
Es por eso que la familia se vio en la necesidad de promover de manera urgente la controversia, por la cual, se hizo del conocimiento del Juez de Ejecución adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Veracruz, con sede en Emiliano, Zapata, sobre la existencia de las condiciones de internamiento antes referidas a efecto de obtener una suspensión y provisionalmente cesaran los actos referidos.
El 24 de junio de 2023, se dio curso a la controversia judicial con el número 537/2023, motivo por el cual, el CEFERESO remitió su informe de ley para justificar la legalidad de sus acciones. El 28 de junio de 2023, se emitió el oficio 32629/2023, por el cual el director del CEFERESO 5 contestó la acción planteada en controversia y señaló que acataría en sus términos la suspensión concedida, cuando en realidad nunca lo hizo.
Se realizó una tramitación de un juicio de amparo 421/2024 del Juzgado Decimoctavo de Distrito, del Séptimo Circuito, donde se ordenó al Juez de Ejecución se fijara una fecha más próxima para el desahogo de la audiencia de resolución, por lo tanto, se fijaron las 13 horas del día seis de mayo de 2024, para la resolución respectiva. Ahí se demostró el aislamiento y segregación, así como cesar la vigilancia excesiva por parte de los custodios, el trato diferenciado y la restricción de tránsito en los límites de la estancia donde está preso Itiel Palacios. Con base a esto el juez de Distrito especializado ordenó al centro penitenciario federal cesar las medidas especiales de vigilancia y las condiciones de internamiento.
Lo increíble que a la conclusión de la audiencia y ya emitido el fallo resolutor, la abogada penitenciaria de nombre Zoila Mael Cobos Cortés advirtió al juez de Distrito Especializado en funciones de Ejecución, Salvador Pérez Ramos, que debido a su fallo, el Centro Penitenciario ya no se haría responsable de la seguridad de Itiel Palacios, en clara omisión a un deber legal generando zozobra e incertidumbre para Itiel Palacios García y para sus familiares, ya que sería reubicado de estancia y ya no se harían responsables de garantizar su seguridad física y su vida, sin exponer razones fundadas.
Y lo más indignante, la misma Zoila Mael Cobos Cortés aseguró que su cambio podría generar provocaciones de poder y suscitarse riñas o enfrentamientos que pongan en inminente riesgo de perder la vida. Para los conocedores del Derecho, es una amenaza de muerte velada.
Los tratos humillantes, torturas físicas y psicológicas, así como mantener a Itiel Palacios segregado es con el fin castigar a quien desde su aprehensión ha luchado por su libertad.
Y se lee en el recurso interpuesto por los abogados de Itiel Palacios: “Resulta necesario destacar que el cambio de estancia Dormitorio D, Módulo 15, Estancia 1537, conlleva la oportunidad de poner en riesgo la vida del quejoso y tener la posibilidad de responsabilizar injustamente a cualquier otra persona privada de la libertad, cuando existe un temor fundado de que sean las propias autoridades responsables quienes ejecuten una maniobra privativa de la vida, pues a finales de 2023, acontecieron dos muertes de personas privadas de la libertad, por lo que pudiera “parecer casualidad”, que el quejoso perdiera la vida por una riña o alguna situación que trate de justificar con el cambio de estancia, es decir, lavarse las manos de sus propios hechos”
Triste que Itiel Palacios García, siendo inocente de los cargos que se le imputan, vive en un ambiente torturante, violatorio a sus derechos, con revisiones excesivas y tocamientos indebidos, pase de listas extraordinarias y en la madrugada, revisiones con perros sucios, restricciones de agua de ingesta y agua caliente para aseo personal. En las revisiones de su estancia tiran al suelo todas las pertenencias Itiel Palacios García, en un trato humillante a su dignidad humana.
Se debe puntualizar que el módulo en el que se encuentra Itiel Palacios es el único para personas procesadas o vinculados, es decir, no sentenciadas, además de ser la única área que tiene estancias para una sola persona, razón por la cual el cambio es como represalia y atentar contra su vida, integridad y seguridad personal, al tener que compartir estancia con otras personas.
Cabe recordar que hasta tanto no exista una sentencia condenatoria firme, Itiel Palacios García es considerado inocente.
Por último, para evitar que las autoridades responsables en el CEFERESO 5 “Oriente” realicen conductas o comportamiento que ponga en peligro la vida de Itiel Palacios García, así como ejerzan actos discriminatorios, tortura y aislamiento o lo cambien de estancia, lo protege un amparo ganado por Itiel Palacios para evitar que se siga infringiendo su dignidad, salud física y mental, pues tiene temor a represalias del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53