Agencias/Sociedad 3.0
En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Poder Judicial «ya tomó partido» y está «a favor del bloque conservador». Estas declaraciones nacen después de que fuera cuestionado por la decisión de un juez federal al conceder la libertad provisional a 8 militares implicados en el caso Ayotzinapa.
«Esto no significa que queden en libertad, están sujetos a proceso, y lo decide el Poder Judicial, un juez, esto es también importante aclararlo porque no es una decisión de nosotros del Poder Ejecutivo, como lo quieren hacer creer nuestros adversarios los conservadores», declara.
Añade que estas decisiones son un pretexto del Poder Judicial para atacar a su gobierno y llevar a cabo acciones de provocación, recordando así la agresión de estudiantes de Ayotzinapa en Palacio Nacional a Palacio Nacional con varios petardos que dejaron heridos a 26 policías capitalinos.
En contraste, para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) esta liberación ocurrió por un «criterio parcial y sesgado».
El Centro Prodh y las organizaciones Fundar, Talchinollan y SeraPaz, que también han seguido la investigación, acusaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de «seguir favoreciendo a los militares acusados en el caso Ayotzinapa».
Con información de López-Dóriga Digital