Sociedad 3.0
Entre pancartas y megáfonos, los manifestantes se plantaron en las instalaciones del Ayuntamiento para que les brinden una solución al raquítico suministro de agua que llega a sus casas. Una de las mayores exigencias es que las autoridades no ignoren este problema que lleva afectando a los xalapeños desde hace meses.
Una de las inconformes, con domicilio en la calle 5 de febrero de la zona centro, relató que al principio, los recibos de agua expedidos por la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) le notificaron un monto accesible como apegado al consumo del líquido vital de $293 pesos. Cabe resaltar que la afectada comentó que en su hogar el tamaño de su tinacos no es grande y procura el uso medido del agua.
Seguido, le fue enviado un recibo que marcaba una cantidad de $17,200 a pagar. Cuando la mujer acudió a las instalaciones de CMAS, la autoridad explicó que ese costo se debía a que “el medidor estaba dentro de su domicilio”, impidiendo que tomaran lectura del mismo.
“Ellos nunca me notificaron que debía pagar esa cantidad ni me explicaron que el medidor de agua estaba mal colocado. Tuve que ir a CMAS y Ayuntamiento, pero no me dieron solución ni un monto similar a lo que pagaba antes. Después de hacer mis movimientos como usuario, como ciudadano, me llegó un recibo de $21,000 pesos porque, según CMAS, ‘es el cargo de tres meses’”, exhibe.
Agrega que el servicio de agua no es suficiente porque impide que la gente pueda cumplir las actividades domésticas, laborales y educativas por la privación del líquido. Alega que sólo les dan unas horas de uso del agua cada 4 días.
“Hay niños que dicen que no pueden bañarse, que sus uniformes están sucios y eso, concluye que la ciudadanía está pagando por un servicio que no se está recibiendo. El sector educativo se está viendo terriblemente afectado, y eso no es posible. Esta no es una manifestación cualquiera, es un grito de ayuda”, sentenció.
Por último, exhortó de manera enérgica a las autoridades para que elaboren un proyecto en beneficio de Xalapa y que los habitantes no se vean afectados por estos recortes de agua que los han orillado a sentirse inconformes y enojados con las autoridades.