Agencias/Sociedad 3.0
Durante la adminstración de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz, cuatro empresas con poco tiempo de creación recibieron contratos por la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública, el Instituto de Espacios Educativos, DIF estatal, la Secretaría de Salud y la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz que suman 439 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación presentada por Animal Político, entre 2020 y 2023, el gobierno de Cuitláhuac implementó un modus operandi similar al del ex gobernador Javier Duarte para lograr la desviación de recursos públicos.
Datos indican que los nombres de los presuntos empresarios a las que se les adjudicaron múltiples contratos millonarios son beneficiarios de programas sociales como «Jóvenes Construyendo el Futuro» o la Pensión a Adultos Mayores por parte del gobierno federal.
Uno de estos casos es el de Juan (se cambió su nombre para evitar represalias), de 69 años e inscrito al servicio de pensiones. En 2019, familiares de su nuera le pidieron el «favor» de crear una empresa de construcción llamada Grupo Boca S. A. de C. V. Lo que Juan no sabe es que la compañía ha ganado 122 millones de pesos a través de 18 contratos con el gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz. De ello no ha recibido ni una décima parte, aunque él aparezca como responsable de los contratos.
Además, instituciones como Espacios Educativos de Veracruz entregó adjudicaciones directas a personas físicas para que hicieran remodelaciones en escuelas, por contratos de entre 700 mil y hasta 2 millones de pesos. En algunos casos recibieron más de un contrato que sumaron millones de pesos, y se comprobó que también son beneficiarios de programas sociales.
Dentro de dicho programa, está el caso de Octavio «N», de 26 años de edad. Aparece como beneficiario con un monto de 14 millones de pesos en contratos otorgados por el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz. El domicilio registrado, a diferencia del resto de personas localizadas, era una unidad privada resguardada por vigilante y a la que sólo se puede acceder con el permiso de los propietarios.
En esa visita se pudo hablar con el padre de Octavio, quien respondió a través del teléfono del vigilante. Aseguró que su hijo no era empresario y que desde hacía tiempo se había mudado a otro estado.
Dentro de la investigación también se reveló que la empresa Medicamentos y Equipos Médicos Xallitic S. de R. L., recibió 11 millones de pesos por el concepto de adquisición de «471 caretas para minimizar el riesgo de contraer y propagar el virus SARS-CoV2», servicio de mantenimiento para equipos de mastografía y microscopios.
Asimismo, compra de equipo médico y de laboratorio para el Aquarium del Puerto de Veracruz. Las personas que aparecen como representantes legales de esta empresa del sector Salud, tiene 19 y 22 años que aparecen en el padrón de Jóvenes Construyendo el Futuro, igualmente fundado en el gobierno de López Obrador.
Con información de Animal Político