Agencias/Sociedad 3.0
En un comunicado, el Colegio de Secretarios y Actuarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) declaró su oposición a la iniciativa de reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El congregado de la Judicatura alega que esta reforma representa un serio retroceso para las instituciones del país, en particular la propuesta de elección de los juzgadores mediante voto popular. Este cambio, argumentan, pondría en peligro la independencia y la autonomía judicial, pilares fundamentales de un Estado Democrático de Derecho.
Asimismo, en las líneas de su postura expresaron expresaron su preocupación ante la posibilidad de que estas reformas debiliten la herramienta legal indispensable que permite a los ciudadanos enfrentar las arbitrariedades del poder.
Según el Colegio, la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal implicaría un riesgo significativo para las prestaciones laborales actualmente garantizadas a más de cincuenta mil trabajadores del Poder Judicial.
La propuesta de reforma, que incluye la elección de jueces mediante voto popular, es vista por el Colegio como una amenaza directa a la estabilidad y profesionalismo del sistema judicial, socavando la independencia que actualmente garantiza una administración de justicia imparcial.
Finalmente, el Colegio de Secretariados y Actuarios reiteró su compromiso con la defensa de la justicia independiente, así como exhortó a todos los integrantes del Poder Judicial a unirse a esta causa.
Con información de Aristegui Noticias