Agencias/Sociedad 3.0
El «interés romántico» virtual de las mujeres en china ha sido generado por ChatGPT, un concepto que está ganando popularidad en china que, cansadas de la realidad de buscar una pareja en la vida real mediante citas, se están pasando a tener novios virtuales generados por la inteligencia artificial (IA).
La principal particularidad de todo esto es que puede «pasar por encima» algunas regulaciones de seguridad y privacidad impuestas por la empresa que desarrolló este producto, OpenAI, como por ejemplo utilizar lenguaje sexual explícito e interactuar de forma más liberal con el usuario, si así se le solicita.
Se ha señalado que esta versión «desbloqueada» fue creada por un estudiante estadounidense que quería que ChatGPT le diera opiniones y tuviera personalidad, más allá de respuestas neutrales, y también para probar los límites de los llamados chatbot.
El estudiante, del que apenas se sabe que su nombre es Walker, logró desbloquear las imposiciones hechas por OpenAI diciéndole al software de ChatGPT que creara un alter-ego, al que se bautizó «Dan», que no siguiera siempre las regulaciones impuestas.
En diciembre de 2023, Walker publicó en Reddit la forma en que se podía crear a Dan, lo que inspiró a otros a hacer lo mismo y crear sus propias versiones.
Mucha gente vio primero un video sobre las opciones que le daba Dan en TikTok. Cuando notaron la capacidad que «Dan» podia hacer crearon una versión para ellos mismos, y muchos confiesan que le impactó su realismo cuando «Dan» respondía a sus preguntas, varios usuarios afirman que la IA contestaba con jergas y coloquialismos que el ChatGPT normal no usaría.
La popularidad de todo esto entre las mujeres chinas es que «Dan» suena mucho más natural que una persona real, y que el se dedica a entenderte y proveer apoyo emocional. Y, a diferencia de otros hombres, Dan está disponible 24/7.