Agencias / Sociedad 3.0
La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una impugnación al proceso electoral para que se investigue y sancione la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la violencia e intervención del crimen organizado.
La senadora aclaró que no se trata de pedir la anulación de la elección, sino de que exista una sanción al mandatario por su intromisión en el proceso electoral.
Explicó que presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, con el propósito de aportar elementos a la calificación presidencial que en los considerandos de sus sentencia se tomen en cuenta sus argumentos.
Señaló que las elecciones del 2 de junio no se caracterizaron por ser limpias y de piso parejo, pues se utilizó el aparato del Estado para promover a la candidata oficial Claudia Sheinbaum.
«Sí estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección. Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas», expuso.
«En un partido de fútbol, con dos tarjetas amarillas te expulsan y aquí no. El presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el Tribunal. El Tribunal no puede dejarla pasar», advirtió.
Xóchitl Gálvez anunció que, además, pedirá al Tribunal investigar el uso de recursos públicos en la campaña de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, «pues el presidente presentó como propios los programas sociales y expresó que si ganaba otro partido los quitarían».
En el documento que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), la opositora recordó que antes del inicio del proceso electoral, el presidente López Obrador utilizó las conferencias matutinas para actuar como un auténtico «jefe de campaña» de la candidata oficial.
Además, recordó que existió una clara intervención sistemática y reiterada de las y los gobernadores, quienes se dedicaron a promocionar la candidatura de Sheinbaum.
Por ello, exhortó a las autoridades electorales a emitir garantías de reparación y no repetición sobre la intervención del Presidente de la República en un proceso electoral, «considerando que estas prácticas ya forman parte del modelo de comunicación política del partido Morena».
Con información de El Universal