Agencias/Sociedad 3.0
Un ciudadano ganó una demanda contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, con el fin de que la servidora permita a los usuarios comentar sus publicaciones en la red social X, antes Twitter.
Fue el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que la acción de la ministra viola el derecho de los ciudadanos a la información.
Los hechos iniciaron el pasado 13 de mayo cuando un ciudadano ingresó a “X” e intentó realizar un comentario en una publicación. En ese momento se percató que la plataforma le arrojó un recuadro con un texto que indicaba que las únicas personas que podían realizar comentarios son las personas a las que ella sigue en su cuenta o que menciona directamente en la publicación.
Por esta razón, el 15 de mayo de 2024, la persona interpuso un amparo ante el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, con el fin de que la ministra permitiera comentarios en sus publicaciones.
En el juicio de amparo 827/2024, la persona argumentó que el hecho de no poder emitir comentarios en ese espacio vulnera sus derechos de petición, acceso a la información y de libertad de expresión. Cabe señalar que la ministra no sólo pierde la demanda sino que desacata la orden judicial.
El 21 de mayo el juez octavo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México falló a favor de Diego y le concedió una suspensión provisional con el fin de que, en próximas publicaciones, la ministra Lenia Batres Guadarrama no bloquee los comentarios emitidos en sus publicaciones de la red social. Pero, el problema no terminó ahí. Apenas siete días después de que Diego ganó la demanda, la ministra interpuso una queja contra la resolución emitida por el Juez.
Con información de La Silla Rota