miércoles, enero 22, 2025

Oaxaca ofrece disculpa pública por caso de periodista asesinado en 2021

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Oaxaca pasó a convertirse en el tercer estado de la República en ofrecer una disculpa pública como medida de reparación integral de víctimas en asuntos de libertad de expresión por el caso del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, quien fue asesinado el 17 de junio de 2021.

Sánchez Cabrera había recibido 14 amenazas e intimidaciones, orillándolo a pedir ayuda al gobierno de Oaxaca en 17 ocasiones y sufrir cuatro atentados.

La disculpa pública que hizo hoy el gobierno de Oaxaca por el caso del periodista oaxaqueño Gustavo Sánchez Cabrera se suma al de la periodista Lydia Cacho, quien fue víctima de tortura y el del comunicador de Sonora, Alfredo Jiménez Mota, quien lleva 17 años desaparecido.

En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno con la presencia de Marilú Salinas Zarate, esposa de Gustavo Sánchez Cabrera, así como del representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México (ONU-DH), Ricardo Cancela Neves, reconocieron que Norma Reyes Terán, entonces colaboradora del gobernador Alejandro Murat Espinosa, «fue trágicamente ineficiente».

«Se demostró nula voluntad política para atender la situación de riesgo extraordinaria del periodista Gustavo Sánchez Cabrera y de su familia. Dichas omisiones se tradujeron en un mensaje de ausencia del Estado a favor de los agresores, quienes decidieron privar de la vida al periodista el 17 de junio de 2021», remarca Cancela Nieves.

La actual titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Flor Estela Morales, dijo que el 12 de julio de 2022 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 121/2022, dirigida a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Oaxaca por las negligencias y omisiones que derivaron en el asesinato del periodista, sin embargo, el entonces gobernador Alejandro Murat, no la aceptó.

Con información de Proceso

Relacionados

Columnistas