Agencias/Sociedad 3.0
En menos de un año, otro hombre supuestamente atentó contra su vida en la celda de la policía ubicada en el palacio municipal de Xico, gobernado por el presidente municipal Luis Yoval Maldonado.
El hombre, de aproximadamente 30 años, fue detenido la noche del miércoles por la policía municipal de Xico y llevado a los separos. Sin embargo, la mañana del jueves, cuando los uniformados realizaron la revisión de rutina, encontraron al detenido sin vida. Carlos Alberto Chama, el detenido, fue hallado colgando de una cuerda a las 06:00 horas de este jueves.
Los policías notificaron a sus superiores, y el palacio municipal, ubicado en la calle Miguel Hidalgo en la colonia Centro de Xico, fue acordonado por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, cerrando el paso vehicular y peatonal.
Antes de las 08:00 horas, empleados de la dirección de Servicios Periciales y policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado llegaron a Xico para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) en la avenida Arco Sur en Xalapa.
Un Caso Similar en 2023
El 16 de junio de 2023, un hombre también se ahorcó en la prisión preventiva del palacio municipal de Xico. Hasta la fecha, no se ha esclarecido lo sucedido dentro de la celda, que estaba bajo la responsabilidad de los policías de la SSP.
En una entrevista del 15 de julio de 2023, el alcalde Luis Yoval Maldonado afirmó que la muerte del ciudadano en 2023 era un hecho ajeno a los funcionarios del palacio municipal. Cuando se le cuestionó si fue suicidio o asesinato, respondió: «Eso estamos esperando que determine la Fiscalía».
El alcalde aclaró que la víctima no era una persona en situación de calle, según lo que le informaron los familiares. Además, recordó que desde enero de 2020, la policía municipal de Xico fue disuelta por la SSP estatal, y esta corporación se hizo cargo de la vigilancia.
En julio de 2023, Yoval Maldonado informó sobre la contratación de 10 policías municipales preventivos que recibieron capacitación en la academia estatal de policía El Lencero en Emiliano Zapata. Sin embargo, mencionó que hay una carencia de personal dispuesto a trabajar como policías.
«Se les está pagando un salario y dan el servicio de vigilancia al municipio. No hemos podido contratar más porque hay carencia de personal que no quieren trabajar de policías; primero entraron tres, luego se fueron y ahí vamos», concluyó el alcalde.