Agencias/Sociedad 3.0
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, anunció este lunes que presentará impugnaciones debido a lo que calificó como una «competencia desigual» durante la contienda electoral.
Gálvez señaló que desde el inicio de su campaña era evidente que enfrentaba desventajas significativas contra el aparato del Estado, el cual, según ella, estaba dedicado a favorecer a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum. Además, destacó la presencia del crimen organizado en el proceso electoral, que resultó en amenazas y el asesinato de decenas de aspirantes y candidatos.
En un mensaje emitido a través de su cuenta de X, Gálvez expresó su gratitud y compromiso con sus seguidores:
“Quiero empezar este mensaje con un GRACIAS a todas y todos los mexicanos que se atrevieron a soñar y se unieron a este gran movimiento. Fui una candidata elegida por los ciudadanos y mujeres y hombres de bien. A donde ustedes ciudadanos libres decidan ir, iremos”.
Gálvez, quien reconoció su derrota el día anterior, subrayó su fe en las instituciones democráticas y en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque también manifestó la necesidad de analizar los resultados que, en sus palabras, «causan sorpresa».
“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”.
La candidata anunció que presentará impugnaciones para documentar y probar las irregularidades que, según ella, marcaron la elección:
“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta. Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república”.
Finalmente, Gálvez hizo un llamado a la unidad entre quienes defienden la democracia, la verdad y la libertad, exhortando a sus seguidores a no claudicar en su lucha contra el autoritarismo y el mal gobierno.
“Buscarán dividirnos y desalentarnos pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México. Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno. Viva México”.
La declaración de Gálvez se produce en un momento de alta tensión política, con resultados preliminares que favorecen a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM, en su camino para convertirse en la primera presidenta de México.