Agencias/Sociedad 3.0
Resonsables de albergues en Ciudad Juárez, Chihuahua, temen una nueva oleada migratoria al cumplirse dos semanas del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para regularizar a cientos de indocumentados casados con estadounidenses y sus hijos.
Directores de estos refugios señalaron a EFE que habrá consecuencias en Ciudad Juárez, epicentro del fenómeno migratorio binacional, tras la política anunciada el 18 de junio para proteger de la deportación a unos 500 mil indocumentados que son cónyuges de ciudadanos estadounidenses con más de 10 años en el país.
El pastor Francisco González, director de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez, dijo que las personas que tienen familiares ya con un estatus legal en Estados Unidos van a formar nuevas caravanas para tratar de entrar a dicho país y aprovechar el beneficio de esta regularización migratoria o esperar una nueva.
«Para los que ya están allá, es una buena noticia, se van a beneficiar unas 500 mil personas. Para ellos, es una buena noticia. Para los que están de este lado, lo que puede generar esa noticia es que crean que luego se van a beneficiar y se vengan más personas», alertó.
Explicó que, tan sólo en México, hay mucha gente que va a arriesgarse a la frontera porque tiene a sus familiares en Estados Unidos.
«La gente que vivimos en México tenemos un familiar de aquel lado, a algunos no los hemos visto en 10 o 15 años por su situación de estatus legal, que no están todavía regularizados», indica.
Con información de Crónica