Agencias/Sociedad 3.0
El Ayuntamiento de París, sede de los próximos Juegos Olímpicos, confirmó que la alcaldesa de dicha ciudad se bañará en el Río Sena junto al presidente del Comité de la competencia olímpica, Tony Estaguet, con el fin de demostrar la buena calidad del agua.
La socialista Anne Hidalgo había prometido bañarse en el río antes de la cita olímpica y lo hará a partir de las 8:30 am desde un lugar situado en pleno centro de la capital francesa.
Después del acto se organizará una competición con «muchos nadadores» profesionales, precisa la alcaldía. El evento dependerá, sin embargo, de varios criterios como «el tiempo, la calidad del agua y el caudal», añade.
La ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra, ya se bañó el sábado en el Sena equipada con una combinación y gorro de baño.
El Ayuntamiento capitalino indicó el viernes que la calidad del agua del Sena fue conforme a los estándares de baño la mayoría de los 12 últimos días, después de varios resultados negativos en junio.
Según el programa anunciado, el Sena debe acoger la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos el 26 de julio, y después las pruebas de triatlón (30 y 31 de julio, 5 de agosto), natación en aguas abiertas (8 y 9 de agosto) y por último de paratriatlón, el 1 y 2 de septiembre.
Las autoridades francesas han gastado cerca de mil 400 millones de dólares en sanear el río, donde los parisinos tienen prohibido bañarse desde hace un siglo a causa de la navegación fluvial y la contaminación.
Con información El Universal