Agencias/Sociedad 3.0
De acuerdo con un informe publicado por la organización internacional por la defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se profundizó la violencia hacia la prensa en comparación con la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018)
Según el informe «Derechos pendientes, informe sexenal sobre la libertad de expresión y derecho a la información en México», del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024 se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa, lo que representa un promedio de una agresión cada 14 horas, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos.
De acuerdo con la organización, al cierre de la administración de López Obrador identificó que hubo un incremento de 62.13% de agresiones contra la prensa, respecto al gobierno priista de Enrique Peña Nieto.
A ello se suman las descalificaciones constantes del titular del Ejecutivo al trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación, durante toda su administración en sus conferencias matutinas.
Artículo 19 señala que durante el sexenio de López Obrador se hicieron 248 campañas de desprestigio en el país como forma de intimidación y hostigamiento a la prensa. Además, se documentaron 224 discursos estigmatizantes por medio de comunicaciones oficiales.
«Registramos 179 agresiones en las ‘mañaneras’ y también identificamos que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante: ‘hampa del periodismo’, ‘hipócritas’, ‘prensa fifí’, ‘conservadores’, ‘fantoches’, ‘doble cara’, ‘corruptos’. De la misma forma, en 30 ocasiones particulares emplearon ese discurso para agredir a una persona periodista», refieren.
Con información de El Universal