Agencias / Sociedad 3.0
Tras el envío de 400 elementos de las Fuerzas Especiales a Culiacán, luego de la detención de dos líderes de un cártel en un aeropuerto de Texas, el Ejército implementó una serie de operativos en la capital sinaloense.
De acuerdo con lo que publica Reforma, fuentes castrenses indicaron que se trata de patrullajes en diversas sindicaturas y de la instalación de puestos de control vehicular en los accesos a esa ciudad, además de sobrevuelos y la inspección aleatoria de autos para localizar armas o drogas.
Hay presencia militar en avenidas, gasolineras, centros comerciales y carreteras secundarias, todo esto en medio de las versiones de que el capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada reclamó que no se entregó ni negoció con el gobierno estadounidense, y que Joaquín, el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, lo secuestró y lo llevó directo al arresto, lo que configura una traición.
Al llegar a Culiacán, los mandos militares dijeron que la misión es preservar el orden y la paz pública de los habitantes de la región.
Presumieron también que esos efectivos cuentan con la rapidez, movilidad, capacidad de despliegue y reacción en cualquier territorio, lo que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia.
Asimismo, se indicó que a esas tropas se sumaron elementos de la unidad de Fusileros Paracaidistas, que también cuentan con una gran variedad de armamento, equipo, aeronaves y adiestramiento especializado.
Se indicó que, en total, solamente en Culiacán, más de un millar de tropas realizan acciones de vigilancia.
Con información de XEU Noticias