Agencias / Sociedad 3.0
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró en Sonora que los pueblos originarios seguirán siendo una prioridad durante su administración, aseguró en la presentación de resultados del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, evento en el que acompañó al presidenta Andrés Manuel López Obrador.
«En esta transición no hay olvido, hay continuidad de la Cuarta Transformación; hay justicia para los pueblos originarios, justicia para el pueblo Yaqui. Vamos a darle continuidad a todo lo que se mencionó aquí, no solamente en las demandas, en las exigencias, en los planteamientos que han hecho, sino también en la forma en la que se ha trabajado, siempre consultando, trabajando de forma común», manifestó.
Sheinbaum Pardo se comprometió a defender y hacer realidad la reforma constitucional para que los pueblos originarios y afromexicanos sean considerados sujetos de derecho, y aseguró que será posible aprobarla con la mayoría con la que cuenta Morena en el Congreso.
«Vamos a seguir honrando la historia de resistencia y de dignidad del pueblo Yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos; reconocer sus derechos inalienables. Referendo ese compromiso, mi compromiso de continuar trabajando con ustedes. Nunca más un México sin sus pueblos indígenas. Nunca más un México que niegue sus propias raíces. Nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana», enfatizó.
La próxima presidenta de México resaltó que los planes de justicia son parte esencial de la llamada ‘Cuarta Transformación’ y que buscan resarcir la memoria histórica tras los abusos que han sufrido los pueblos originarios en México.
Con información de López-Dóriga Digital