Agencias/Sociedad 3.0
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, señaló públicamente a tres magistrados que presuntamente beneficiaron al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, otorgándole una suspensión contra cualquier orden de aprehensión.
Durante la conferencia mañanera, Rodríguez Bucio acusó a los magistrados José Manuel Torres Ángel, Michelle Franco González y Juan Carlos Ramírez Benítez de haber concedido, por unanimidad, dicha suspensión el pasado 24 de junio. Esta decisión impide que Duarte sea detenido, incluso si debe comparecer ante un juez de control y se le impone una medida de prisión preventiva justificada u oficiosa.
«El beneficiado es Javier N, exgobernador de Veracruz. Actualmente se le sigue un proceso por desaparición forzada. Aquí, los magistrados el 24 de junio le conceden una suspensión provisional para que no sea detenido por alguna otra orden de aprehensión en su contra, sin importar del delito que se trate», afirmó Rodríguez Bucio.
La suspensión otorgada por los magistrados ha generado controversia, ya que permite que Duarte evite la detención pese a los procesos legales en su contra. La denuncia del subsecretario busca poner en evidencia las acciones del Poder Judicial en relación con el exgobernador, quien sigue enfrentando acusaciones graves por desaparición forzada y otros delitos.